q_XHDDGAMAI
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Una trama bizarra y delirante entremezcla a un grupo de vagabundos que luchan por reestablecer el sistema que los excluyó y un grupo de ciberterroristas que provocaron un colapso mundial. Se estrena en Chile la película animada Homeless.

Qué: Película (estreno en Chile)

¿Quién se imaginaría que el destino de la humanidad entera podría quedar en manos de un grupo de personas que duermen en las calles? Malvivientes, vagabundos, vagos, son algunos de los epítetos con los que se podría calificar, de manera discriminatoria, a los héroes de esta historia. Un grupo de hackers han desbaratado la seguridad informática mundial, han robado millones de dólares y han empujado a la población a la ruina. Así, un peculiar trío de indigentes se propondrá, aunque suene irónico, restaurar el orden preestablecido. Tal es la premisa de Homeless, película chilena animada en 2D escrita y dirigida por Santiago O’Ryan, José Ignacio Navarro y Jorge Campusano.

El filme, cuentan los realizadores, se inspiró en series como Super Jail, Padre de familia, South Park y Ugly Americans. Contó con un presupuesto de 600.000 dólares y el apoyo del Fondo de Producción Audiovisual de Chile, el Programa Ibermedia y el Laboratorio Bridging the Gap.

El tráiler de Homeless, que se presentará en la sección Contrechamp del prestigioso Festival de Annecy, considerado el «Cannes de la animación»; deja ver secuencias que oscilan entre el humor bizarro, escatológico y lisérgico, en sintonía con propuestas de animación norteamericana para adultos como Hora de Aventura o Bojack Horseman.

En declaraciones a LatAm Cinema, Jorge Campusano, uno de los directores del filme, explicó: «Nuestra intención siempre ha sido hablar de los marginados, de los que viven o intentan vivir fuera de este sistema de mierda que genera alienación, ansiedad y frustraciones a todos los que no quieren adaptarse a él. Encontramos en los vagabundos una épica de héroes, que a pesar de sus miserias, tienen su lugar en el mundo aunque la sociedad intenta esconderlos bajo la alfombra».

Homeless

Homeless

Enlaces relacionados: