youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Una mujer descubre que el hijo que espera tiene un ADN distinto al suyo. Producto de una fecundación in vitro, el hospital admite el error: su embrión se intercambió con el de otra pareja. A partir de allí, comenzará una disputa por ese hijo. Se estrena en España La noche de dos lunas, de Miguel Ferrari.

Qué: Película (estreno en España)

Federica (Prakriti Maduro) es una mujer joven que decide quedar embarazada por medio de una inseminación artificial in vitro. Al someterse a una prueba de rutina, descubre que el ADN de su futuro hijo no coincide con el suyo. Producto de un error burocrático su embrión se intercambió con el de otra pareja y se implantó en una mujer que, luego descubrirá, sufrió un aborto espontáneo.

Dicha pareja le reclamará a Federica la potestad sobre el hijo que espera en su vientre y ella demandará lo mismo, ya que involucra a su cuerpo. Este intenso drama, basado en una historia real, es el centro del conflicto de La noche de dos lunas, segundo largometraje del director venezolano residente en Madrid Miguel Ferrari después de Azul y no tan rosa, con el que obtuvo el Premio Goya 2014 a Mejor Película Iberoamericana.

La película, una coproducción venezolana-española, formó parte de la Selección Oficial del Festival de Montreal en 2018 y participó en la pasada edición del Festival de Málaga. En declaraciones a la prensa, Ferrari –también guionista del filme– comentó: «Siempre me ha interesado el tema de la familia y cómo ha evolucionado este concepto con el transcurrir de los tiempos. Una noticia procedente de Italia y que suscitó un gran debate bioético sobre la maternidad subrogada, me generó un sinfín de interrogantes».

La noche de las dos lunas

Enlaces relacionados: