Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Maracas Forever

Meneo

El guatemalteco residente en Madrid Rigo Pex –aka Meneo– presenta un sexto EP en el que se aleja de la facción más tropi-cyber-ravera y nos enseña cómo «pasarlo bien» a ritmo de dembow, reggaetón, cumbia verbenera y trap con ecos a Enrique y Ana.

Qué: Disco (Subterfuge)

Con el dedo acusador, a lo César imperativo que te ve sin verte, sabiendo por dónde viene la ola del baile antes de que se instale en las pistas y playlists, Meneo también dispara un «tú no sabes pasarlo bien», a modo de mantra cumbia-dembowero en su nuevo (y sexto ya) EP. Y no solo es una bronca para que te endereces: también sirve como escapulario para un artista que, con cada nuevo lanzamiento discográfico, demuestra una innata capacidad por saber qué hacer y cómo antes de que el resto nos lo planteemos.

El guatemalteco Rigo Pex, que lleva más de una década desempañando una fructífera y versátil carrera como showman-agitador-performer de la electrónica tropical, desde aquel Santa nalga que cumplía diez años el pasado año; ha demostrado tener una innata capacidad para identificar cuáles serán las tendencias de baile de mañana, pero también una especie de aglutinador o médium lo suficientemente cínico e irónico, hedonista e incorrecto, de los ritmos más pegados de la calle, pero también de los ordenadores.

Los cinco temas que componen Maracas Forever nos presenta a un Meneo que se aleja algo más de su facción más tropi-cyber-ravera (la de EPs y singles como Larele, Meneo y su banda ancha o Toda loca); y juega con las cavilaciones de la música latina y urbana de baile.

Con la colaboración de su compinche y compatriota Aerofustán en dos de las canciones y la alianza junto al dúo electropop Monterrosa para el tema más políticamente incorrecto del disco (el dembow nalguero Toro sentao); hay dos Meneos a destacar en esta nueva producción. Por un lado, una suerte de Meneo trapero-espiritual-instrumental, entre puesto de ayahuasca (Maracas Forever) y tropi-trendy (Calladito más bonito).

Por otro, y quizá lo mejor del EP, el que se acerca a la verbena fresh reggaetonera (en Puro divino, con sampleo de Enrique y Ana incluido) o con San día, un trap, dembow y cumbia espacial para guardar la espada láser. Menos mal que alguien sigue sabiendo pasarlo bien.

Meneo Maracas Forever

Enlaces relacionados: