Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Alienígena

Jonnata Doll e os Garotos Solventes

Jonnata Doll, el rocker más contundente del panorama musical brasileño, regresa acompañado de Os Garotos Solventes con Alienígena, un trabajo discográfico que compila crónicas urbanas bajo una vibrante tormenta musical.

Qué: Disco (Risco)

Jonnata Doll es punk, post-punk; es un rocker en un país que se olvidó del estilo, un pop star fuera del sistema pop. El cantante y compositor de Fortaleza se trasladó con su banda, Os Garotos Solventes, a São Paulo, cambiando una metrópoli sucia y turística del nordeste brasileño para otra, sucia y cosmopolita, en el sudeste del país.

Pero con el cambio, Doll no perdió su capacidad de observación de lo que pasa en las calles. Es más, lo profundizó, si nos remitimos a Alienígena, un disco compuesto a partir de situaciones vividas en el centro de la capital paulista. Son crónicas urbanas cortas y afiladas, unidas por una narrativa sutil donde predomina la mirada del observador, casi sin juicio. Aunque sí hay lugar para una referencia casi imperceptible al escritor y guionista radiofónico Douglas Adams.

Todo esto suena muy bien, pero no sería de gran valor si la música no fuera buena. Y de ese mal no sufre Alienígena: el productor Fernando Catatau supo comprender la esencia y los anhelos de Doll y sus más fieles escuderos, Edson Van Gogh y Leo Breedlove, y juntos construyeron un álbum que suena poderoso hoy –sin que parezca nostálgico o vintage–, pero que no quedaría fuera de lugar en 1987. Y lograr algo así no está al alcance de cualquiera. Si hay algo que deja claro este disco –y también su antecesor, Crocodilo–, es que Doll y sus muchachos solventes no son un grupo del montón.

Jonnata Doll e os Garotos Solventes Alienígena

Enlaces relacionados: