Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
¡Mira cómo suenan!

¡Mira cómo suenan!

Residente en Barcelona desde hace dos décadas, el ilustrador argentino Pedro Strukelj propone en la exposición ¡Mira cómo suenan! un vistazo a sus dibujos de música en vivo, tomada de escenarios variopintos.

Qué: Exposición
Cuándo: Del 5 al 26 de septiembre
Dónde: Barcelona (Centre Cívic Albareda)

Nació en Buenos Aires, creció en México y lleva veinte años en Barcelona. Pedro Strukelj dibuja, ama la música y le gusta mezclar ambas filias con el impulso de contar cosas. Las ilustraciones que exhibe en ¡Mira cómo suenan!, muestra instalada en el Centre Cívic Albareda, Poble Sec barcelonés, durante este mes de septiembre son puras crónicas de conciertos muy diversos, desde el jazz al impro, el folk o la música contemporánea.

Strukelj es devoto de los cuadernos; le acompañan en las veladas musicales que inmortaliza y se quedan luego con la impronta que la música dejó en la sensibilidad del retratista y contador de historias. Esos cuadernos estarán a la vista, junto a un gran rollo de siete metros de longitud lleno de otros dibujos de carácter lineal, de aquellos que parecen hechos en un solo trazo, con las palabras mechadas entre ellos para completar la transmisión de sensaciones en un modo más aproximado a la crónica.

El cómic felizmente escapado de la viñeta, el movimiento atrapado y maximizado en un instante que, si se paladea con la vista, se oye, como la ola en la caracola, pero mejor. En la muestra se podrán ver ilustraciones basadas en actuaciones de innumerables artistas como Hugo Fattoruso, Juanjo Corbalán, David Soler, Javier Contreras, José Antonio Escobar y CheChelos. La inauguración ofreció dibujo musical en directo, con el percusionista Yehosuà Escobedo en acción junto a Strukelj.

¡Mira cómo suenan!

Enlaces relacionados: