Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
María Usbeck

Envejeciendo

María Usbeck

En el flamante Envejeciendo, la ecuatoriana residente en Brooklyn María Usbeck explora las cavilaciones de la vejez en un cancionero que deja a un lado sus inquietudes tropicales y profundiza en el synth-pop noctámbulo.

Qué: Disco (Cascine)

La vejez es la nueva juventud. Al menos como inspiración, en plena era del filtro y el ácido hialurónico, es lo que ha motivado el nuevo disco de la ecuatoriana María Usbeck. Concretamente, una cana, descubierta por un amigo, es lo que desencadenó un torrente creativo que nos presenta a la que fuese lideresa del combo neoyorquino Selebrities.

Así nace el segundo álbum en solitario de la cantautora, cuyo principal plus no ha sido solo la gerontofílica trama conceptual, sino también un sonido en el que deja a un lado las palmeras tropicales de Amparo (Labrador, 2019), su primer álbum, y nos sumerge en la oscuridad de la noche.

De esta manera, el flamante Envejeciendo funciona como una exploración, un tratado y una tesis que batalla contra la obsesión de la eterna juventud que la cultura pop lleva décadas tratando de insuflarnos. Un trabajo conceptual en el que la ecuatoriana residente en Brooklyn afronta el tema desde múltiples puntos de vista.

Con un sonido y una expresividad que se debate entre la languidez y la mística, entre la nocturnidad, la alevosía y la economía de medios sintéticos; Usbeck se ubica en un registro que parece equidistante entre Juana Molina y Molly Nilsson, entre la facción más DIY de Julia Holter, Hidrogenesse y The KVB y la psicomagia de cantautoras latinas de interior como Rosario Bléfari o Candelaria Zamar; y mira la vejez desde una suerte de plano cenital repleto de perspectivas.

Un plano en donde caben la muerte (Obscuro obituario), la demencia senil (Adiós a mi memoria), la mirada anciana sobre la obsolescencia programada (The Machine), el romanticismo en la tercera edad (Amor anciano), la cana con la que empezó todo (Un cabello gris) o la mirada transversal e historiográfica que otorga la experiencia (Nostalgia). La mirada de viejo es la mirada mejor.

María Usbeck Envejeciendo

Enlaces relacionados: