Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Luis Miguel Rivas

Era más grande el muerto

Luis Miguel Rivas

El escritor y cronista colombiano Luis Miguel Rivas publica Era más grande el muerto, una tragicomedia que mira de manera original el surgir del universo narco en su país en los años 80.

Qué: Libro (edita Seix Barral)

Escribir una novela sobre narcotraficantes en Colombia es arriesgado, es como trabajar con material químico. Aquí el peligro está en la originalidad, es un tema del que se ha escrito infinidad de veces y hay que encontrarle otra vuelta de tuerca. Hay que darle otra perspectiva, hay que conseguir ser un extranjero en tu propio país. Y Luis Miguel Rivas, colombiano, por cierto, desde un humor entre irónico y tierno, lo consigue.

La trama: en Villalinda, una ciudad sitiada por el narcotráfico, viven Yovani y Manuel, dos muchachos de barrio, dos «chichipatos» que sueñan con vestir ropa de buena marca. En este afán, los chicos se enteran de que en la morgue se consigue esa ropa de marca a buen precio.

Pero claro, esa vestimenta pertenece –o mejor, pertenecía–, a sicarios asesinados. Los muchachos obtienen estas «pintas» y por pura –y mala– casualidad un sicario reconoce la vestimenta y los persigue pensando que sigue un fantasma. Es así como su universo se cruza con el de Don Efrem, el mafioso más temido del pueblo.

El libro retrata una época (la década de los 80 y los 90), un tiempo violento, en donde el narcotráfico se expandía por todas partes y era abrazado, de alguna manera, por una parte de la sociedad. Rivas se hace eco de esa situación conocida y, a través de la oralidad del pueblo, de colombianismos.

El autor aborda el tema de una manera diferente, alejándose de toda comodidad, utilizando el absurdo, la parodia (allí está la pareja de sicarios que persigue al fantasma de una víctima o ese Don Efrem bruto asistiendo a clases de cultura para conquistar un amor imposible), para ridiculizar a esa cultura que imperó y de la que, parece decir el Rivas, hay que salir a través del humor.
Era más grande el muerto es una novela deslumbrante de la que, una vez dentro, ya no se puede salir.

Luis Miguel Rivas (Cartago, 1969) ha publicado los libros de cuentos Los amigos míos se viven muriendo, Tareas no hechas y ¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno? Era más grande el muerto es su primera novela.

> Leer fragmento aquí

Luis Miguel Rivas Era más grande el muerto

Enlaces relacionados: