Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
O Terno

atrás/além

O Terno

Con <atrás/além>, un disco precioso apoyado fuertemente en el pop de los años 60 y 70, el trio brasileño O Terno canta la sensación de estar permanentemente desubicado en un mundo demasiado veloz.

Qué: Disco (Risco)

En cierto sentido, O Terno es una banda vieja para gente joven. La música de Tim Bernardes (voz y guitarra), Biel Basile (batería) y Guilherme D’Almeida (bajo) está fuertemente apoyada en el pop de los años 60 y 70. Así, <atrás/além>, su cuarto disco, está 100% inspirado por el pasado. Y no solamente desde lo musical: Bernardes canta la «nostalgia de lo nuevo, la saudade del futuro», con excelentes letras sobre los dramas de ser demasiado joven para la madurez y demasiado viejo para la naiveté.

La banda paulista se asume como parte de su generación, esa que se acerca a los treinta años en un mundo que les pide todo pero no les ofrece casi nada que no sea consumo y ansiedad. Las letras tratan de esa realidad de manera directa y poética, mientras que la música parece haber sido compuesta para pedirle calma y atención al oyente, para que no la trate con la misma superficialidad que dictan los comportamientos de las relaciones de sus contemporáneos.

Así, hay ecos que transitan de manera natural en un abanico que abarca de Roberto Carlos a Scott Walker, pero todo con el peculiar sello de la identidad del grupo. Para los que comprenden el portugués, Pegando leve y Pra sempre será tendrán mayor potencial de identificación emocional, pero el disco en su conjunto tiene su belleza sostenida en todos los temas. El resultado final no merece otra palabra que precioso.

O Terno <atrás/além>

Enlaces relacionados: