youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Celebremos Iberoamérica se estrena en Madrid con una amplísima mirada a la creación y la introspección del entorno iberoamericano y la participación de figuras relevantes como Martín Caparrós, Christina Rosenvinge, Flavia Bittencourt, Darío Adanti o Patricio Pron.

Qué: Festival multidisciplinar iberoamericano
Cuándo: Del 18 al 29 de septiembre
Dónde: Madrid (diversas sedes)

En un panorama saturado de dignísimas iniciativas culturales siempre reconforta encontrar una que se sale de los márgenes. Una que propone el disfrute cuando toca, propone la participación si procede u obliga a la interactividad real si lo exige el guión: un concepto tan complaciente como retador.

Celebremos Iberoamérica (CIB) mete al espectador en la ecuación de un modo original, no tanto por la calidad y variedad del talento convocado (matrícula de honor en ese sentido) sino por la forma y el fondo de la propuesta. Por ejemplo: el análisis ponderado de la décima como forma poética reivindicable, a través de conciertos y declamaciones. Jorge Drexler siempre cuenta la anécdota que le regaló Joaquín Sabina hace ya unos cuantos años, en el arranque del milenio, cuando el uruguayo daba forma al que acabó siendo su disco catártico en el universo musical, Eco. Sabina le aplaudió una idea y antes de marcharse, le retó a que la plasmase en décimas. Drexler sonrió, se despidió cortésmente y al llegar a casa (no había smartphones aún) corrió a Google a buscar qué era aquello de la décima. El resultado está grabado en un álbum y en los corazones de millones de almas abrumadas. Y CIB quiere que la décima sea Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Bravo.

Celebremos Iberoamérica

Patricio Pron / Christina Rosenvinge

CIB toma Madrid con armas de construcción masiva. Más de cien actividades gratuitas, bajo el amparo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (cumple setenta años y soplará sus velitas estos días) y la hospitalidad del Ayuntamiento de Madrid. Un total de veintidós países representados en terrenos dispares y complementarios como la música, la literatura, la plástica, el cine o la gastronomía, desde este miércoles 18 hasta el domingo 29.

Mercados, bibliotecas, restaurantes… cualquier lugar es bueno si está preparado para magnificar sensaciones y dotar al talento de un espacio expresivo confortable. El factor formativo está presente con veinticinco talleres literarios; el colombiano Andrés Montoya redibuja el concepto de toxicómano para trasladarlo a una intervención urbana en Vallecas. La fotografía no se pierde la cita, claro, con miradas de menos de treinta y cinco años. Y las papilas gustativas, ya educadas en la amplitud de miras, tendrán otra ocasión para descubrir nuevos sabores o reencontrarse con antiguos descubrimientos, quizá envueltos en ropajes nuevos.

¿Y quiénes hablan, pintan, cantan, leen? Gente como Martín Caparrós, Darío Adanti, Christina Rosenvinge, Patricio Pron, Flavia Bittencourt, Carolina Román, Jorge Picó, Leticia Tonos y, si todo va bien, usted mismo, en algún momento. ¡Claro que CIB!

> Ver programación completa aquí

Celebremos Iberoamérica

Enlaces relacionados: