youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Un hombre lucha por ganarse la vida como actor y sólo consigue pequeños papeles. De pronto, se ve involucrado en un crimen y deberá decidir cómo resolverlo en el medio del fervor de un Mundial de fútbol. Se estrena en Argentina la comedia dramática Iniciales S.G.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Año: 2014. Sergio Garcés (Diego Peretti) tiene casi cincuenta años y es, lo que podría definirse, un actor de poca monta. Especula con un supuesto parecido al cantante francés Serge Gainsbourg –grabó un disco de versiones de sus canciones–, trabaja de extra y hasta consiguió un papel en una película porno. En el medio, sucede el Mundial de fútbol de Brasil, en donde Argentina llega a la final, y Garcés vive el triunfo deportivo de manera apasionada. En un festival de cine conoce a Jane (Julianne Nicholson) una distribuidora estadounidense con la que se involucrará en un romance pasajero. A la vez, terminarán envueltos en un crimen que pondrá todo patas arriba al mismo tiempo que el pueblo grita los goles de Messi.

Iniciales S.G. es el cuarto largometraje del matrimonio Rania Attieh (estadounidense de origen libanés) y Daniel García (estadounidense-mexicano). Ambos llegaron a la Argentina en 2014 a filmar una publicidad y se cautivaron por partida doble: vieron una película de Peretti en el avión y se fascinaron con el fanatismo futbolero en plena ebullición mundialista. Allí cobró forma la idea de la película, que concursó en el prestigioso Festival de Tribeca. La pareja fue nombrada por la revista Filmakers entre las veinticinco caras del cine independiente en 2011. Además, ganaron la beca Rockefeller 2012 en la categoría Cine y la beca Guggenheim 2014. Su último filme había sido el thriller de ciencia ficción H (2014).

Peretti, quien le da vida al protagonista de esta peculiar comedia dramática, declaró a la prensa: «Apenas leí el guión, a pesar de lo extraño de la película y el personaje en sí, me pareció interesantísimo. No sé cómo hicieron, o sí, los directores para tener una mirada que les permitió metaforizar lo más patético y negativo de la Argentina en este personaje».

Iniciales S.G.

Iniciales S.G.

Enlaces relacionados: