Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Una mujer se ve obligada a devolver dinero que robó en su trabajo. La tarea no será sencilla y recurrirá al auxilio de amigos que develarán oscuros secretos que habitan en los vínculos mediados por el dinero. Se estrena en Argentina La deuda, de Gustavo Fontán.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Mónica (Belén Blanco) robó una cantidad notable de dinero (quince mil pesos) de su trabajo y fue descubierta por un compañero. Al parecer, no habría sido la primera vez. Promete no delatarla si, al día siguiente, repone la suma sustraída. Esa misma noche se verá obligada a pedir ayuda y a sumirse en la oscuridad más profunda para saldar su deuda. A la vez, se verá obligada a revisitar su presente y su pasado.

La deuda, que se ha presentado en los festivales internacionales de Viena y de Hamburgo, está dirigida por Gustavo Fontán, que también escribió el guión junto a Gloria Peirano. Cuenta con producción de Lita Stantic (quien produjo filmes de María Luisa Bemberg, Alejandro Doria, Adrián Caetano, Lucrecia Martel y Pablo Trapero, entre otros) y El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar. 

El director (que también dirigió cortos, documentales y obras de teatro) construye, por primera vez, una cinta convencional desde la narrativa sin apelar a giros experimentales u oníricos, como supo hacer en largometrajes anteriores como El limonero real (adaptación de la novela homónima de Juan José Saer) o en las películas dedicadas a explorar sus relaciones familiares (La casa, El árbol, Elegía de abril).

Graduado en la carrera de Letras, Fontán combina una formación en literatura, fotografía y cine que se expresa en su peculiar modo de crear historias para ser filmadas. Sobre la inspiración para La deuda (cuyo destacado elenco se completa con Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro Walter Jacob, entre otros) declaró al diario argentino Página/12: «Me empecé a preguntar que pasa en los vínculos humanos atravesados por el dinero. Lo que va provocando un mundo muy deshumanizado que nos va dejando más solos».

La deuda

Enlaces relacionados: