Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Filba 2019

Filba Internacional

Con el límite como temática central, llega la undécima edición del Filba, uno de los festivales literarios más destacados de América Latina, ofreciendo charlas, talleres y actividades performáticas con invitados de lujo. Todo con entrada libre y gratuita.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 25 al 29 de septiembre
Dónde: Buenos Aires (varios recintos)

«El límite es –siempre– una frontera, una línea que divide territorios», sostiene el texto de presentación de la nueva edición del Filba (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires). Organizado por la Fundación Filba (presidida por Pablo Braun y dirigida por Gabriela Adamo), la cita se ha convertido en un clásico entre los eventos en los que la literatura se viste de gala. Con actividades gratuitas e invitados nacionales e internacionales de prestigio, durante cinco días se debatirá, reflexionará y pensará en torno a los límites de la escritura y la lectura.

Gabriela Cabezón Cámara

Gabriela Cabezón Cámara

La charla inaugural estará a cargo del argentino Fabián Casas y el cierre correrá por cuenta de su compatriota, Hernán Casciari. En medio, como ya es habitual, habrá una variada oferta de actividades en las que se destaca la presencia de nombres rutilantes de la literatura mundial como el británico M. John Harrison y los estadounidenses Lorrie Moore y Jonathan Lethem. Los tres darán entrevista públicas, leerán fragmentos de sus obras y participarán de encuentros especiales, como el cruce entre Harrison y Lethem del sábado 28 en el Auditorio del Malba. También llegarán Madame Nielsen, de Dinamarca y Philippe Sands, de Inglaterra. Entre los autores locales se destaca la presencia de Leila Guerriero, Marcelo Cohen, Gabriela Cabezón Cámara, Inés Garland, Claudia Piñeiro, Alejandro Tantanián y Gabriela Massuh, entre otros.

También destaca la presencia de autores iberoamericanos como Eva Baltasar (España), Alejandra Costamagna (Chile), Damián González Bertolino (Uruguay), Xel-Ha López (México), Juan Manuel Robles (Perú), Daniel Saldaña París (México), Valerie Miles (Estados Unidos, cofundadora de la revista Granta en español) y las residentes en Argentina Margarita García Robayo (Colombia) y Julieta Venegas (México).

Eva Baltasar

Eva Baltasar

Con entrada libre y gratuita (con capacidad limitada y, en algunos casos, con el requerimiento de una reserva vía Web), el Filba ofrece talleres, paneles, charlas, debates, lecturas, performances y encuentros entre autores y lectores. La excusa: mezclar, enredar y desenredar los bordes, fronteras y límites entre lo real y el artificio, la literatura y la crónica, la ficción y la no ficción. Algunas de las actividades características serán las lecturas 1 a 1 (encuentro, en soledad, entre autor y lector), la cata de libros, el recorrido literario y la caminata poética.

El texto explicativo de la temática describe, en su Web oficial, el espíritu de la presente edición: «Detenerse en el borde conecta las zonas limítrofes que antes permanecían separadas para contaminarlas, mezclarlas: realidad y ficción; crónica y literatura; original y copia; arte y biografía. Cuando trabajamos desde los extremos, toda separación entre disciplinas queda difuminada y en tensión. Y una más: el límite puede construirse solo para poder romperse».

> Ver programación completa aquí

Filba 2019
Enlaces relacionados: