youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Comienza una vez más en Buenos Aires La Bienal, evento que propone impulsar a los artistas del futuro y que ofrece diversas actividades en torno a las artes visuales, teatro, danza, música, cine, literatura y performances.

Qué: Bienal de arte joven
Cuándo: Del 25 al 29 de septiembre
Dónde: Buenos Aires (diversas sedes)

Durante cinco jornadas maratonianas el arte joven gritará fuerte en la ciudad de Buenos Aires. Organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Bienal ya es un clásico que se encarga de capacitar y formar a jóvenes artistas, a la vez que produce sus obras, las difunde y facilita su acceso al público. Así, entre el 25 y el 29 de septiembre, con más de ciento ochenta actividades con entrada libre y gratuita, y con el Centro Cultural Recoleta como epicentro, los seleccionados por el jurado especializado darán a conocer sus obras alrededor de diversas disciplinas como danza, teatro, literatura, música, cine y artes visuales, entre otras.

La Bienal

Manuel Embalse ¿Qué hago en ese mundo tan visual?

La Bienal levanta el telón con una gran fiesta multidisciplinar a la que se suma una feria de publicaciones y arte impreso, un paseo gastronómico, conciertos acústicos, lecturas en vivo, DJ sets y clases de baile. Un plato fuerte de la presente edición en torno a las artes visuales será la muestra La civilización perdida de Edgardo Giménez (destacado exponente de la «Generación Di Tella»), Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.

Respecto a producciones audiovisuales, se estrenarán las películas de no ficción ¿Qué hago en ese mundo tan visual?, de Manuel Embalse; Río Turbio, de Tatiana Mazú y la ficción Luz distante, de Santiago Reale. En cuanto a música, destacan los discos Extranjero, de 1915; Kalanchoe, de Maca Mona Mu y Peluche peligroso, de Acus. También habrá shows de Julio y Agosto, Jeites, Militantes del Climax, La Delio Valdez, Telescopios, Virginia da Cunha DJ Set, Lo Pibitos, bandas de jazz y ensambles de percusión.

La Bienal

Maca Mona Mu

En literatura se produjeron tres novelas tuteladas por el escritor Hernán Ronsino: Chau chau chau (Editorial Conejos), de Florencia Gómez García; Bajo lluvia, relámpago o trueno (Editorial Entropía), de Fermín Acosta y Esto que me pasa (Editorial Notanpuan), de Fremdina Bianco. También se presentarán antologías de cuento (Divino tesoro, editada por la Editorial Mar Dulce) y de poesía (Les poetas, editada por el sello Gog&Magog).

> Ver programación completa aquí

La Bienal

Arte: Edgardo Giménez

Enlaces relacionados: