youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

En 1968, mientras en París se daba el Mayo Francés, en México se vivieron protestas estudiantiles que dejaron un trágico saldo de muertos y heridos por la represión. Se estrena en México Olimpia, filme de José Manuel Cravioto que recrea esos sucesos utilizando la técnica de la rotoscopia.

Qué: Película (estreno en México)

El 2 de octubre de 1968 miles de mexicanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que, mientras organizaba los Juegos Olímpicos que se celebrarían en la Ciudad de México, se había encargado de desoír las voces del movimiento sindical y estudiantil. No sólo eso, lo había reprimido de forma brutal.

Esos sucesos, conocidos como la «Masacre de Tlatelolco», en los que murieron cerca de cuatrocientas personas y se contabilizaron más de mil heridos, fueron retratados por la escritora Elena Poniatowska en su mítico libro La noche de Tlatelolco (1971). Dicha obra fue descubierta por José Manuel Cravioto y le provocó una infinidad de sensaciones. Se acercó a al relato y empatizó con las historias de lucha, revolución y tragedia. Todo ello se retrata en Olimpia utilizando una peculiar técnica visual: la rotoscopia, que consiste en en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos, algo experimentado por Richard Linklater en su filme Waking Life.

Así, la película reconstruye aquellos hechos históricos y trágicos, a la vez que ofrece la mirada peculiar del director, quien también es escritor. La fotografía estuvo a cargo de Iván Hernández y la música fue compuesta por Andrés Sánchez y Juan Andrés Vergara.

Olimpia formó parte de la Selección Oficial del Festival de Morelia y cuenta con la producción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convirtiéndose en el primer largo de ficción producido por dicha Universidad.  La cinta está coproducida por Pirexia Films, compañía de Cravioto.

Olimpia

Enlaces relacionados: