youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Un inmigrante haitiano que vive en Santiago de Chile intenta sobrevivir en medio de un clima hostil y xenófobo que le impide conseguir trabajo e integrarse en la comunidad. Se estrena en la cartelera chilena Perro bomba, ópera prima de Juan Cáceres.

Qué: Película (estreno en Chile)

Con elementos del género documental y ficción, este filme narra la vida de Steevens (Steevens Benjamin) un inmigrante haitiano que lleva una vida apacible en Chile. Todo cambiará con la llegada de Junior, un amigo de su infancia, que desestabilizará su calma. Luego de involucrarse en una pelea callejera que se vuelve viral, víctima de la discriminación, pierde sus papeles y vivienda, es expulsado de su barrio y pierde a sus amigos. Así deberá comenzar de cero y conocerá, con crudeza, la peor de las xenofobias.

Esta ópera prima del realizador, también guionista, Juan Cáceres obtuvo tres galardones en el Festival de Málaga: Mejor Película Iberoamericana, el Premio del Público y la Biznaga al Mejor Actor para Steevens Benjamin. Además, el filme se estrenó en los prestigiosos festivales de Gramado, Munich, Guadalajara, Miami y Toulouse. El notable elenco de Perro bomba se completa con Alfredo Castro, Junior Benjamin, Blanca Lewin, Gastón Salgado y Erto Pantoja.

El director comentó en diálogo con la prensa que a expresión perro bomba (que da nombre a la película) es utilizada en Chile por los choros (ladrones) para designar a sus soldados, generalmente menores adictos a la pasta base de la cocaína, que van al choque por ellos. Se trata de personas que son utilizadas como carne de cañón porque «no tienen ningún valor», agregó.

Perro bomba

Perro bomba

Enlaces relacionados: