youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Una niña indígena y su madre comienzan a trabajar como empleadas domésticas para una familia acaudalada en Ciudad de México. A la niña le resultará complicada la adaptación e intentará rebelarse. Se estrena en México El ombligo de Guie’dani, ópera prima de Xavi Sala.

Qué: Película (estreno en México)

Guie’dani (Sótera Cruz) se resiste a trabajar como empleada doméstica de una familia de clase media alta en Ciudad de México. De origen zapoteco, dialoga con su madre, también empleada, en su lengua nativa. Ella le insiste para que colabore, ya que su trabajo es su principal sustento. Pero la joven, a la vez que crece y forja su identidad, cuestiona el mandato materno y se interroga acerca de su clase social y su origen.

Este filme, el primero del catalán nacionalizado mexicano Xavi Sala (también guionista y productor) se presentó en los festivales de Huelva, Chicago, Morelia, Cartagena de Indias y Curaçao. La fotografía estuvo a cargo de Martín Boege, Alberto Anaya Adalid y Ricardo Garfias y la edición corrió por cuenta de Aldo Álvarez Morales. El elenco se completa con Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen.

En su planteo, El ombligo de Guie’dani puede remitir a Roma, de Alfonso Cuarón, aunque con una diferencia sustancial: su producción contó con un presupuesto humilde. En conferencia de prensa, sobre esta comparación, el director declaró: «Las dos películas juegan en ligas diferentes; no creo que le quitemos el sueño a Roma ni tampoco me lo quitó a mí».

El ombligo de Guie’dani

Enlaces relacionados: