Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 22 de octubre de 2019
Jorge Comensal
Foto: Lola Estudio

Las mutaciones

Jorge Comensal

El escritor mexicano Jorge Comensal publica en España Las mutaciones, su primera novela, una tragicomedia que con un humor entre tierno y melancólico reflexiona sobre cómo actuamos ante una enfermedad y, especialmente, sobre la importancia del lenguaje.

Qué: Libro (edita Seix Barral)

Habría que comenzar diciendo que la aparición de Las mutaciones, el debut literario de Jorge Comensal en España, es un debut tardío, ya que fue publicado en su México natal hace tres años. Pero no fue solo tardía su presentación en España; recién ahora el libro fue traducido al inglés, al alemán, al francés e incluso hasta al chino. Es que la buena literatura se expande, a veces tarda en llegar, pero al final hay recompensa. En este caso la recompensa es una novela que con un humor entre tierno y melancólico reflexiona sobre cómo actuamos ante una enfermedad y, especialmente, sobre la importancia del lenguaje.

El libro cuenta la historia de Ramón, un abogado exitoso, padre de familia, que un buen día, o, mejor, un mal día, pierde la lengua en una operación complicada y deja de hablar. A partir de allí tiene que convivir con Carmela, su mujer demandante, Paulina y Mateo, sus hijos adolescentes, y Elodia, su asistente, tan amable como supersticiosa.

La casa, su casa, se vuelve entonces un infierno repleto de situaciones y discusiones a las que no puede responder porque Ramón, por más que quiera, no tiene voz. Dentro de ese contexto aparece Benito, un loro de una especie en peligro de extinción, regalo de Elodia, que conecta con Ramón mejor que cualquier miembro de la familia.

¿Qué pasaría si perdemos el lenguaje? ¿Si no podemos comunicarnos? Esas son las preguntas que se plantea con lucidez Jorge Comensal. Y lo hace a partir de una enfermedad, porque Ramón queda mudo como consecuencia del cáncer de lengua que padece, un tema espinoso que el autor decide abordar sin tapujos, sin miedos, mostrando cómo actúan los demás, es decir, los personajes son vistos desde la enfermedad, que produce otra enfermedad: la pérdida del lenguaje.

Otro acierto de Comensal es la descripción de esa relación de amistad que entabla Ramón con Benito, una elección que no es casual, porque el loro (como el loro de Flaubert, ¿no?), en su locuacidad, le da voz a su frustración. Así como la mudez deshumaniza a Ramón, el habla humaniza a Benito, es ahí donde se complementan. Ramón, en el silencio, le habla, y Benito lo escucha. El animal, entonces, es el único que lo entiende.

Las mutaciones es una novela que narra la tragedia a través de la comedia. El humor es el antídoto, parece decir el autor. Jorge Comensal (Ciudad de México, 1987) es escritor y ensayista. En 2017 publicó el ensayo breve Yonquis de las letras. Las mutaciones es su primera novela.

> Leer fragmento aquí

Jorge Comensal Las mutaciones

Enlaces relacionados: