Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Sergio C. Fanjul
Foto: Liliana Peligro

La ciudad infinita

Sergio C. Fanjul

Sergio C. Fanjul indaga en el arte del paseo con La ciudad infinita, un ensayo sobre urbanismo y la desigualdad que impera entre la almendra madrileña y lo que hay más allá de la M30. El astrofísico y poeta gallego nos descubre un nuevo Madrid a través de veintiuna crónicas que responden a cada uno de los distritos madrileños.

Qué: Libro (edita Reservoir Books)

La ciudad infinita no sólo se ciñe al ladrillo, sino que, en la ardua tarea por sintetizar el arte del paseo, Sergio C. Fanjul establece un ensayo sobre la desigualdad que asola a la ciudad; convertida en una dicotomía entre coches y peatones, especulación y vivienda, turistas y vecinos, ricos y pobres o entre lo que es nuestro y lo que es de todos. El escritor gallego descubre nuevas versiones de un mismo Madrid reinventado, adaptado, sin artificios y lejos de lo que cabe esperar de una gran capital. Así, Madrid, la ciudad infinita, se materializa en estas páginas como el personaje principal.

La obra comienza con la figura del Paseador Oficial de la Villa de Madrid y este no es otro que Sergio C. Fanjul que guía al lector a través de sus pasos y sus palabras, entreteniéndole con todo un anecdotario propio y ajeno. Este ensayo parte de un reto, el de recorrer los veintiún distritos que componen Madrid a pie y desde un mismo punto de partida: Lavapiés. Cada capítulo responde a una ruta, ahora literaria, en la que dadaístas, filósofos, arquitectos, dragones, un doble de Albert Rivera y algún que otro quinqui se dan cita para reivindicar la esencia de barrio.

Sergio C. Fanjul no se ciñe a su papel de paseador, su discurso adquiere un tono de protesta. Las dicotomías que plantea en un principio, se hacen tangibles conforme uno avanza en la lectura. La ciudad infinita no se limita a indagar en el noble arte del paseo, sino que denuncia la gentrificación, el turismo hipertrofiado y el interiorismo contemporáneo. Como si de una víctima más se tratase, el autor recurre a la nostalgia de un Madrid anterior, genuino, aquel que quizás fue la última y mejor versión de si mismo.

La ciudad infinita es un libro que permite recorrer, descubrir y disfrutar de un Madrid que parece esconder tantos otros en cada uno de sus distritos, sin dejar de ser el mismo. El Madrid que enamora y mata. Disfruten de una lectura a pie.

> Leer fragmento aquí

Sergio C. Fanjul La ciudad infinita

Enlaces relacionados: