Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Daniel Galera

Las doce y veinte de la noche

Daniel Galera

El escritor brasileño Daniel Galera publica Las doce y veinte de la noche, una novela que hace hincapié en la desesperanza a través del retrato de un grupo de amigos que crecieron durante el cambio de milenio en Brasil.

Qué: Libro (edita Random House)

Cinco años después de Barba empapada de sangre, la primera novela del joven escritor brasileño Daniel Galera publicada en España, llega Las doce y veinte de la noche. Un libro que pinta un fresco sobre una generación que vivió el salto tecnológico del cambio de milenio y quedó a mitad de camino entre la nostalgia del pasado y los avances de un presente apocalíptico.

Se trata de una novela intimista y melancólica que se disfruta de principio a fin y que cuenta la historia del reencuentro de tres amigos brasileños después de casi veinte años de no verse, cuando crearon un fanzine que fue furor en Brasil.

El motivo del reencuentro: la muerte de Duque, el cuarto miembro del grupo, un escritor talentoso a quien mataron en la calle, mientras corría. El encuentro trae entonces los recuerdos de juventud que pretenden retratar la silueta del amigo que ya no está a través de una autobiografía, pero también el recuerdo de los sueños truncados, logrando que el pasado haga eco en el presente.

La historia, que Galera describe con una mano precisa y un ritmo vertiginoso, transcurre en una Porto Alegre sofocante que se encuentra paralizada por una huelga de transportes, en donde la sociedad se ve devastada por la corrupción y la pobreza. Es en ese espacio en donde el autor muestra el crecimiento de un grupo de amigos en la década de los noventa bajo la era naciente de Internet.

Daniel Galera (São Paulo, 1979) es escritor, traductor y guionista. Ha publicado, entre otras, las novelas Até o dia em que o cão morreu, Mãos de cavalo, Cordilheira y Barba empapada de sangre. Las doce y veinte de la noche es su obra más reciente.

> Leer fragmento aquí

Daniel Galera Las doce y veinte de la noche

Enlaces relacionados: