Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Periferias

Periferias

Comienza la vigésima edición del festival multidisciplinar oscense Periferias, centrado este año en el universo de Raíces y Cables, los contrastes y sinergias implícitos en la asociación de ambos conceptos.

Qué: Festival temático multidisciplinar
Cuándo: Del 17 al 27 de octubre
Dónde: Huesca (varias sedes)

El festival oscense Periferias es gimnasia mental, magnesia para digestiones pesadas, magnético para las sensibilidades zahoríes, hipnótico por la facilidad para retorcer un concepto y espolvorearlo por todo el cartel, magnificente para quienes se epatan con poco y nutritivo para quienes le piden a la vida el umami, el quinto sabor.

Luis Lles y sus secuaces siguen siendo el alma del invento, que se reinventa cada año desde los albores del milenio con acercamientos a universos de todos los colores, desde el mundo Fake al de la Fiesta o el Outsider, y esta vez se conecta por todos lados a Raíces y Cables, el concepto del vigésimo cumpleaños. ¿Qué hay? Exposiciones que se quedan más allá del mes, danza, cine, circo, teatro, conferencias, talleres infantiles y, por supuesto, música. Todo en clave conectora; del etno al tecno, pasado y futuro. El pensador estadounidense Erik Davis y su ensayo Roots And Wires (Raíces y Cables) inspiran la iniciativa.

Sine Die

Sine Die – Javier Aquilué

El autor del cartel es oscense: Javier Aquilué, un creador que combina la docencia con el arte plástico, la ilustración, el diseño y la música. De hecho, presentan la exposición Sine Die en el festival y tocará con el grupo Kiev Cuando Nieva. Las actividades comienzan este jueves 17 con varias muestras y la pieza fílmica Estado del malestar, de María Ruido, un ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista.

Periferias repasará en su sección Micronesia el primer fin de semana los encuentros teatrales con un intercambio entre compañías de Aragón y Francia. También se pondrán bajo el foco las propuestas de dos animales de escena con ADN aragonés, Kike Lera y Rafa Maza. En el cine habrá sitio para dos obras llenas de cables y raíces: el Avatar, de Cameron, y Stalker, la imborrable joya de Tarkovsky. También se asomará por Huesca la obra de Godard.

Niño de Elche

Niño de Elche

En música hay presencias muy interesantes, como el cubano Afrosideral con su afrocuban electronic music. Así define su sonido Kumar Sublevao-Beat, de raíces raperas y habaneras y colaborador, entre otras muchas referencias, de Marinah (Ojos de Brujo).

En la velada Raíces Cercanas se podrá disfrutar de dos grupos de Huesca, Kiev Cuando Nieva (con nuevo disco reciente, el sexto de su carrera) y Nu Tempo, el regreso del proyecto que uniera en los 90 a Juanjo Javierre y la cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón.

De otras plazas más lejanas a Huesca desfilará por las tablas Niño de Elche con su último trabajo, Colombiana, que se comenzó a gestar en Periferias 15.0 tras el cruce entre el alicantino y los colombianos Meridian Brothers. También se espera con ganas al cubano Cimafunk y al proyecto caboverdiano Scúru Fitchadu.

> Ver programación completa aquí

Periferias

Enlaces relacionados: