Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Fuerza nueva

Fuerza nueva

Siguiendo su tendencia a las alianzas más diversas, El Niño de Elche se junta en esta ocasión a Los Planetas para dar a luz Fuerza nueva, un proyecto que no debería quedarse en la mera anécdota.

Qué: Disco (El Ejército Rojo)

No es tema baladí lo que nos depara la suma de Los Planetas y Niño de Elche en Fuerza nueva (así, con «n» minúscula para diferenciarse del partido de ultraderecha). Su revisión del cancionero popular deviene en un fin: una percepción morentiana de los mismos a través de una profusa percepción cósmica. Para llegar a reinventar himnos como el de Andalucía, en Santo Dios, juegan a ser unos Spacemen 3 eclesiásticos, al igual que en Mariana y en gran parte del minutaje aquí reunido.

Esta versión flamenco-mística del mítico grupo de Jason Pierce y Sonic Boom deviene en brutal observación del nacionalismo ibérico a través de la religión y toda la poesía implícita en el ADN de la misma.

Bajo esta perspectiva, también meten el dedo en la llaga con su brillante, y atinada, versión que el poeta francés Guy Debord hizo de Els segadors, himno catalán, y que, bajo el título de Canción para los obreros de la Seat, ha hecho pupa por cuestionar el movimiento independentista, a través de una poderosa crítica a la burguesía catalana.

Este es, sin duda, el punto culminante del disco, aunque tampoco se queda a la zaga su memorable versión de El novio de la muerte, himno de La Legión, y en la que Jota hace dueto con Niño de Elche, voz central de este proyecto.

El alto grado de inspiración y uso brillante de la fórmula adoptada suma réditos a un trabajo que, más allá de las ampollas levantadas, se trata de un artilugio que esquiva el oportunismo, para erigirse en poderoso tratado contextual político de nuestros días.

Fuerza nueva

Enlaces relacionados: