Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Coordenada

Tecate Coordenada

Después de cinco ediciones, y con un cartel con abundantes representantes de Iberoamérica, el Tecate Coordenada de Guadalajara sigue demostrando que los grandes festivales más allá de la capital mexicana son un sueño cumplido.

Qué: Festival de música
Cuándo: 18 y 19 de octubre
Dónde: Guadalajara, México (Estadio Akron)

En 2014, y motivados por el éxito de grandes festivales como el Vive Latino o el Corona Capital en Ciudad de México, la promotora Ocesa y Cultura UDG de la Universidad de Guadalajara aunaron esfuerzos con el ánimo de posicionar un festival musical de las mismas magnitudes de los mencionados para la juventud de Jalisco.

El éxito rotundo de su primera edición, que contó una asistencia que superó las veinte mil personas y la presencia de artistas iberoamericanos legendarios como Bunbury, Andrés Calamaro, Zoé o Panteón Rococó, marcó el inicio de un evento capital en la Perla Tapatía por el que, a lo largo de sus cinco ediciones han desfilado bandas consagradas de los diferentes rincones del mundo.

Café Tacuba

Café Tacuba

Aferrado a su tradición de conformar un cartel atractivo y ecléctico en su sexta edición, el festival Tecate Coordenada se la juega por presentar lo más granado de la movida latinoamericana actual. Así estarán, entre otros, Little Jesus, Los Petit Fellas, Francisco El Hombre, Duki, Bándalos Chinos, Alemán y Bengala, que trazan un mapa que se detiene en el indie mexicano y argentino, el hip-hop colombiano, la elegancia punk de Brasil y el trap contundente de Argentina y baja California Sur para retratar el sonido de la América contemporánea.

La presencia continental se fortalece con artistas que desde hace tiempo permanecen grabados en la memoria colectiva de la región como Café Tacuba, Babasónicos, No Te Va Gustar, La Vela Puerca o La Gusana Ciega. Además, sobresale el homenaje que recibirá y despedirá a la legendaria banda mexicana Santa Sabina que además de reunir sus antiguos integrantes para celebrar tres décadas de su formación, también honrará la vida y obra de los recordados Rita Guerrero y Julio Díaz. Sin olvidar a la música española, que también dice presente en Guadalajara con las actuaciones de Nacho Vegas, León Benavente, Belako y Ska-P.

Nacho Vegas

Nacho Vegas

La cuota de música tradicional mexicana, y gran sorpresa de esta edición, estará a cargo del grupo de country Caballo Dorado, creador de algunas de las canciones más icónicas de las fiestas mexicanas y que desde 1986 viene dejando huella en la memoria de varias generaciones, un logro que no muchas agrupaciones pueden alcanzar.

Finalmente, entre los artistas llegados desde otros rincones del mundo, se destacan la leyenda de la new wave británica Billy Idol, la fantástica propuesta de la banda japonesa Tokio Ska Paradise, y las bandas estadounidenses The Drums, The Neighbourhood, Vampire Weekend y The National.

> Ver programación completa aquí

Coordenada 2019
Enlaces relacionados: