Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Pol Rodellar
Foto: Noa Cid

Carrer Parlament

Pol Rodellar

Carrer Parlament es un nuevo ensayo sobre la gentrificación, el vermut y los bares escrito por Pol Rodellar e ilustrado por Cristina Daura. El libro muestra la transformación de una concurrida calle barcelonesa que se rinde y desvirtúa ante el turismo.

Qué: Libro (edita Temas de Hoy)

Uno es capaz de descubrir el encanto de una ciudad por sus bares. Si antaño era la grasa de una plancha y las barras de acero las que dictaban la calidad de este, ahora nos encontramos con idénticas réplicas de ladrillo visto, bombillas que cuelgan del techo y mesas de madera. La gentrificación ha llegado y terminará por arrebatarlo todo, incluido el vermut, pero eso sí, siempre podrá disfrutar de un montadito de aguacate y queso fresco para pasar el mal trago. Ya lo dicen: sarna con gusto no pica, pero igual pica un poco, al menos a Pol Rodellar.

El escritor y músico barcelonés –es miembro del grupo Mujeres–, aledaño de los bares de siempre –cutres y baratos, como deben ser–, se ve obligado a asumir que su ciudad cambia. Carrer Parlament es un ensayo sobre la gentrificación, pero abordado desde el humor que confiere el segundo vermut y asumir que uno se hace viejo.

Pol Rodellar comienza este ensayo sobre la gentrificación martirizado por el paso irremisible del tiempo, una muerte súbita por un golpe de calor y la incipiente calvicie que amenaza su coronilla. Su discurso narrativo es hilado con la delirante angustia de quien abandona la juventud.

El escritor disecciona la pomposidad, el postureo, lo moderno y el declive de lo auténtico, que se vence ante la mímesis propia de la gentrificación y que desvirtúa lo que siempre fue único, ofreciendo nuevas y repetidas fórmulas que responden al patrón que el turista busca: lo fastuoso, vacuo e inanimado, pero eso sí, a ser posible instagrameable.

Uno puede llegar a dudar de qué es lo que realmente le jode a Pol Rodellar: si la gentrificación o hacerse mayor. Se recomienda maridar un vermut con Carrer Parlament.

> Leer fragmento aquí

Pol Rodellar Carrer Parlament

Enlaces relacionados: