youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Una banda beat oriunda de Buenos Aires parecía abrirse camino rumbo al éxito en los años 60, hasta que un decreto de la dictadura la prohíbe obligándole a separarse. Cincuenta años después, el grupo vuelve a juntarse para revivir su leyenda. Se estrena en Buenos Aires Los Knacks. Déjame en el pasado, documental de Gabriel y Mariano Nesci.

Qué: Película (estreno en Argentina)

En la década de los 60, The Knacks era un grupo argentino pionero en el género beat. Influenciado en gran medida por The Beatles, cantaba versiones del grupo británico (la más exitosa fue Yellow Submarine) y todo su repertorio era en inglés. Acababa de grabar su primer disco cuando la Dictadura Militar de la época prohibió cantar en inglés a los artistas locales y así la banda, que se abría camino al estrellato, no vio su álbum publicado y terminó disolviéndose. Cinco décadas después, sus integrantes deciden reunirse y volver a tocar. Allí descubren que sus canciones traspasaron fronteras y tuvieron reconocimiento en el exterior. Así emerge una pregunta: ¿Qué fue de sus vidas y qué caminos tomó su música?

El documental Los Knacks. Déjame en el pasado, dirigido los hermanos Gabriel y Mariano Nesci, recorre el devenir de un grupo que terminó convirtiéndose en una banda de culto. Los realizadores siguen a los músicos durante casi una década y los muestran en su entorno cotidiano, familiar, en tiendas de discos y entrevistas radiales. También los cruzan con personas que ni siquiera conocen a la banda de nombre y, a la vez, intercalan imágenes con extranjeros que si han escuchado y disfrutado de su temas.

Sobre las motivaciones para la realización de este documental, los directores comentaron que «La historia de una banda olvidada, que se esfumó sin dejar rastros y solamente tuvo reconocimiento en el exterior, fue el disparador para acercarnos a esas melodías que destilaban espíritu Beatle y casi nadie había descubierto aún. Pero detrás del misterio, había una historia humana. La de un grupo de amigos que no volvieron a verse desde que el grupo llegó a su fin, que dejaron atrás la música y los sueños de la adolescencia. Y que ahora, ya en la tercera edad, encontraron en esas canciones perdidas la excusa perfecta para volver a encontrarse. Una historia sobre las segundas oportunidades, el poder sanador de la música, el lugar que ocupan los adultos mayores en la sociedad, la perseverancia ante las adversidades y la importancia de los sueños para mantenernos vivos».

Los Knacks. Déjame en el pasado se puede ver en el MALBA (8, 15 y 22 de noviembre) y en el cine Multiplex de Belgrano del 7 al 13 de noviembre.

Los Knacks. Déjame en el pasado

Enlaces relacionados: