Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Festival Eñe 2019

Festival Eñe

La gran fiesta de las letras regresa a Madrid bajo el mando de Sergio del Molino. El escritor será el encargado de dirigir la undécima edición del Festival Eñe que se celebra en Madrid y Málaga. México será el país invitado de este año y 135 personalidades del mundo de la cultura protagonizarán las 92 actividades gratuitas que nos brinda el evento.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 11 al 21 de noviembre (Madrid), 22 y 23 de noviembre (Málaga)
Dónde: Madrid (varias sedes) y Málaga (Centro Cultural Generación del 27)

El escritor Sergio del Molino ha querido dirigirse en el manifiesto de este año a los lectores curtidos, omniscientes y amargados –nunca se permitan llegar a este punto–, aquellos que habiendo leído todo dejan de impresionarse; les alerta de la necesidad de recuperar el fulgor de la literatura y abrazarse a aquellas novelas fronterizas, las que usan el yo con descaro y nos engañan, pero que nos hacen seguir sintiendo viva la literatura y el poder chamánico de la palabra.

Sergio del Molino Festival Eñe

Sergio del Molino – Foto: Asís G. Ayerbe

Y así es como nos invita a una nueva edición de esta fiesta de las letras, una fiesta viva en la que 135 personalidades de la cultura –periodistas, escritores, monologuistas, poetas, ensayistas y otro tanto de artistas inclasificables–, protagonizarán las 92 actividades gratuitas que se celebrarán en las distintas sedes de Festival Eñe en Madrid y Málaga del 11 al 23 de noviembre.

Bajo el concepto «fronterizo», Sergio del Molino ha reunido entre otros a Javier Cercas –quien además recibirá el Premio Festival Eñe–, Leila Guerriero, Manuel Vilas, Elvira Lindo, Marta Sanz, Manuel Jabois, Carlos Alsina, Paula Bonet, Juan José Millás, Paula Ortiz, Darío Adanti, Antonio Muñoz Molina, Héctor Abad Faciolince o Liliana Blum.

México será el primer país invitado de esta edición, con presencia a lo largo de todo el festival en sus sedes habituales a las que se suman Casa de México y el Instituto de México con la visita de autores como Fernanda Melchor, Elda Cantú, Carlos Velázquez o Luis Jorge Boone, representantes de las nuevas voces literarias del país azteca.

Manuel Vilas Festival Eñe

Manuel Vilas

El programa se completa con numerosas conferencias, coloquios, mesas redondas y talleres exprés. Además, este año, se inaugura un nuevo formato de encuentro con los autores, en el que se brinda la oportunidad a los lectores de compartir un café y disfrutar de una conversación con algunas figuras destacadas de la literatura actual. Los cafés literarios contarán con Leila Guerreiro, Edurne Portela, Sergio del Molino y Carlos Zanón. Las plazas son limitadas, pero podrán apuntarse a través de la Web del festival.

Sin embargo, esta no es la única novedad que trae consigo el festival. Si el año pasado nos sorprendía con la incorporación de nuevas sedes, esta edición cuenta con la participación de numerosas librerías que se suman a la semana eñe y su consecuente fiesta con numerosas actividades como performances, firmas, presentaciones de libros y conferencias. Disfruten esta gran fiesta de la literatura en español, los chamanes de la ñ les esperan. .

> Ver programación completa aquí

Festival Eñe 2019

Enlaces relacionados: