youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

La última gira de Cerati dejó para la retina este concierto en el coso regiomontano que se proyecta en cines de América y Madrid este martes 19 de noviembre, exactamente diez años después de que el argentino se presentara en el estadio de béisbol de Monterrey. Un día después, se editará en CD + DVD.

Qué: Película (estreno en en toda América y Madrid) y CD+DVD (Sony Music)

Gustavo Cerati puso el telón a su producción discográfica con Fuerza natural. Aquél último álbum de estudio previo al accidente vascular sufrido en Caracas que lo tendría cuatro años en coma y finalmente le segaría la vida, recogió todas las virtudes que granjearon al argentino su lugar entre los imborrables de la música. El 19 de noviembre de 2009, la gira del álbum hizo parada en Monterrey, una ciudad musical como pocas dentro del hemisferio occidental, y Sony Music decidió grabar aquél concierto en el estadio de béisbol de la capital regiomontana para un futuro lanzamiento. Cerati cumplía cincuenta años de edad aquél año, por cierto.

Hoy, 19 de noviembre de 2019, este concierto podrá verse en estreno en salas de diecisiete países americanos y también en un cine de la capital española, Madrid. En él se toca al completo Fuerza natural y, obviamente, hay lugar para éxitos pretéritos que el vate armó, guitarra y verso, en sus anteriores discos como solista, amén de algún guiño a Soda Stereo (Zona de promesas) con la complicidad de una banda redonda, ya consolidada tras varios años apoyando a Gustavo: Richard Coleman (guitarra), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclado y coros), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras) y Anita Álvarez de Toledo (coros).

Aquellos que no puedan asistir a las proyecciones de esta noche, que serán únicas como estrenos comerciales si no hay un giro en el guión, no tendrán que esperar mucho para disfrutar del material en la intimidad, ya que este miércoles 20 de noviembre Sony sacará el álbum en formato físico (CDs + DVD) y en todas las plataformas digitales. El sencillo Cactus ha sido el elegido para abanderar el lanzamiento; en Monterrey sonó impecable, y así trascenderá aquel momento gracias a esta grabación. Una razón más para no olvidar la grandeza de un artista que nos acostumbró a la excelencia y, sin embargo, siempre dejó lugar entre líneas para volver a sorprendernos.

> Listado completo de cines aquí

Gustavo Cerati en vivo en Monterrey

Enlaces relacionados: