Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 6 de diciembre de 2019
Márgenes

Márgenes

El mejor cine independiente iberoamericano celebra la novena edición del festival Márgenes. En esta ocasión serán catorce las películas de su Sección Oficial y se podrán ver online, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre a través de la Web del certamen.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 20 de noviembre al 20 de diciembre
Dónde: Madrid

Con la proyección de de la película mexicana Sanctorum, de Joshua Gil, levanta el telón la novena edición del festival Márgenes. Durante la inauguración se entregará el Premio Especial Márgenes al cineasta argentino Lisandro Alonso, una de las voces más potentes del cine latinoamericano reciente, y a la Gira de Documentales Ambulante, iniciativa pionera que cada año realiza un festival de cine documental que recorre varios estados de México con una programación de alrededor de ciento cincuenta títulos, así como diversos proyectos educativos.

Doble yo – Tráiler

Márgenes, que ya es una cita obligada para los amantes del cine iberoamericano más audaz y arriesgado, cuenta en esta ocasión con catorce filmes en su Sección Oficial, la más radical y vanguardista del certamen. Entre las cintas seleccionadas, procedentes de España, Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil y Portugal, se podrán ver Doble yo, ópera prima del colombiano Felipe Rugeles; <3, de la catalana María Antón Cabot; Retrato de propietarios, del argentino Joaquín Maito; Príncipe de paz, del mexicano Clemente Castor y De barrio, del gallego Xurxo Chirro, entre otras.

Además, el festival ofrece otras secciones igualmente atractivas como Escáner, panorámica de lo mejor del cine español contemporáneo; El Presente, selección de algunas de las mejores películas iberoamericanas vistas en el circuito de festivales; el ciclo Nuevas fronteras del Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo, que explora la representación del activismo político, feminista y LGTBIQ a través del cine fantástico reciente; la retrospectiva del cineasta portugués Paulo Rocha; el ciclo Márgenes Lafamily, con cortos de animación y breves documentales para niñas y niños de entre cinco y doce años, y los focos dedicados a los ya mencionados Lisandro Alonso y a la Gira de Documentales Ambulante.

Retrato de propietarios – Tráiler

Por otra parte, como de costumbre, el festiva acogerá el MRG/WORK, un encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos.

Así, durante cuatro semanas, con Cineteca Matadero, La Casa Encendida, Casa de México, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes como sedes, Madrid será el epicentro del cine iberoamericano alternativo. Y el que no esté allí, ya sabe: al menos su sección oficial se podrá seguir por streaming gratuito desde todo el mundo.

> Ver programación completa aquí

Márgenes 2019

Enlaces relacionados: