youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Otro año más de Monkey Week en Sevilla, sede asentada tras aquellos inicios playeros en El Puerto. La industria se reúne y la buena música, por suerte, sigue presidiendo el debate, con Los Punsetes, Le Parody, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Carolina Durante y Juan Wauters como nombres destacados.

Qué: Festival y feria profesional de música alternativa
Cuándo: Del 20 al 23 de noviembre
Dónde: Sevilla

Empieza este miércoles 20, pero los conciertos y showcases llenan la programación del jueves 21 al sábado 23. Es el Monkey Week, que llega en la antesala (y las antípodas conceptuales) del «Black Friday»: aquí no se trata de mover al consumo irracional con grandes ofertas, sino de sacar a la luz música interesante, sobre todo del entorno iberoamericano, aunque también hay presencia artística y mercadológica de otros países europeos; la elevada posibilidad de que esa música te vuelva loco queda, naturalmente, en cada individuo sometido a su influjo.

Son 165 actuaciones y 127 artistas, entre los que destacan varios nombres del hemisferio occidental: así, a bote pronto, hay que citar al uruguayo residente en Estados Unidos Juan Wauters, a los argentinos Bestia Bebé y a Combo Chabela, que llega por primera vez a Europa desde Valdivia (Chile). También estará Rolling Ruanas, otro perfume más de la inagotable y plural cantera colombiana. Hay presencia portuguesa, con Solar Corona como referencia más interesante.

Los Punsetes

Los Punsetes

Del lado ibérico salta rápidamente al ojo uno de los grupos que más han tocado en este 2019, Carolina Durante, además de la hondura emocional de Núria Graham o El Petit de Cal Eril, esa oda hipnótica al hieratismo salvaje de Los Punsetes y la psicodelia delirante de los zaragozanos My Expansive Awareness. En casa juega Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, y Neuman alza el dedo en justo reclamo de su espacio, lo mismo que la indefinible y genial Le Parody o Hakima Flissi, un claro valor en alza.

En lo referente al encuentro profesional EventBrite Monkey Brain, serán ochenta personalidades de diecinueve países, entre las que destacan representantes de festivales de los dos lados del Atlántico, desde Lollapalooza Argentina al Selvámonos peruano, pasando por los festivales mexicanos Marvin (con fiesta propia en el Monkey) y NRMAL, No Ar Coquetel Molotov, de Brasil; Summer Stage, de Nueva York; y Eurosonic Noorderslag, de Holanda, entre muchos otros.

Además, habrá presencia de agencias, sellos y promotoras de procedencia diversa. Resulta llamativa la asistencia del miembro del Partido Laborista británico Dave Rowntree, más conocido por ser miembro de Blur, que también forma parte de la asociación The Featured Artist Coalition.

> Ver programación completa aquí

Monkey Week

Enlaces relacionados: