Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El grupo parapolicial de extrema derecha Patria y Libertad atosigó a la sociedad chilena en los años 70, en la antesala al golpe militar de Pinochet. Cuarenta años después, tres integrantes de dicha organización vuelven a encontrarse en medio de una trama que implica crimen y amores truncados. Se estrena en España Araña, de Andrés Wood.

Qué: Película (estreno en España)

En su juventud, Gerardo (Marcelo Alonso/Pedro Fontaine) formó parte de Patria y Libertad, una agrupación de extrema derecha que utilizó la violencia como modus operandi para oponerse al gobierno socialista de Salvador Allende durante la década de los años 70 en Chile. En dicha agrupación conoció al matrimonio formado por Inés (María Valverde/Mercedes Morán) y Justo (Gabriel Urzúa/Felipe Armas), y se involucró sentimentalmente con ella.

Cuarenta años después, Gerardo volverá a aparecer en la vida del matrimonio, que sigue unido. En la actualidad son empresarios. Los tiempos de militancia reaccionaria quedaron atrás. Sin embargo, su tranquilidad amenaza con desmoronarse con el resurgir de Gerardo, involucrado nuevamente en episodios delictivos. La pareja estará dispuesta a arriesgarlo todo para mantener oculto su pasado.

Con Araña, filme estrenado en la cartelera chilena en agosto de 2019, Andrés Wood retoma el tópico de la memoria y la dictadura militar chilena, un tema que ya trató en películas como Machuca (2004) y Violeta se fue a los cielos (2011), biopic de la cantautora Violeta Parra. En la cinta, el director intercala diferentes planos narrativos para reconstruir el pasado reciente y sus huellas en la actualidad, utilizando recursos del drama y el género policial.

En diálogo con el portal chileno Toda la Cultura, Wood declaró sobre el proceso creativo de Araña: «Mi primera aproximación a una película generalmente es a través de los personajes. Distintos estímulos en algún momento confluyen a atreverse a dar el salto para estar con estos personajes enganchado durante todo el proceso de creación. En Araña fue más largo ese periodo de enamoramiento porque me costó mucho ponerme en el lugar de ellos. Intentar moverme hacia la estructura de un thriller me permitió liberarme de ciertos prejuicios. Finalmente, el personaje femenino es una femme fatale contemporánea».

Araña

Araña

Enlaces relacionados: