youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

En un contexto de crisis económica, un grupo de vecinos pierde sus ahorros de toda la vida. Deciden no quedarse con los brazos cruzados e intentarán recuperarlos arriesgando su reputación y sus vidas. Se estrena en España La odisea de los giles, del argentino Sebastián Borensztein.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Año 2001. Perlassi (Ricardo Darín) y Fontana (Luis Brandoni) son dos trabajadores de un típico pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires que deciden organizar, junto con un grupo de vecinos, una cooperativa para intentar revitalizar su comunidad. Pretenden así volver a activar una vieja acopiadora de granos.

Lo que no saben es que en la Argentina está a punto de anunciarse el «corralito», medida económica que congeló y licuó los ahorros en dólares de cientos de miles de argentinos. Entre ellos se encuentra este grupo, los «giles», que decidirán hacer justicia por mano propia y recuperar lo que les pertenece. Sin importar si eso les obliga a incursionar en el mundo del crimen.

La odisea de los giles, que se estrenó en Argentina el pasado mes de agosto y que se presentó en la Sección Oficial en el Festival de San Sebastián y en el Toronto International Film Festival (TIFF), está basada en la novela La noche de la Usina, publicada en 2016 por Eduardo Sacheri, que es coguionista del filme junto al director Sebastián Borensztein. En la cinta, Borensztein reúne a un elenco estelar completado por Rita Cortese, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, Verónica Llinás, Chino Darín y Andrés Parra.

Las imágenes del tráiler dejan entrever un tono que combina elementos del género policial, el costumbrismo (influencias del universo creado en la literatura tragicómica del escritor y periodista Osvaldo Soriano), el drama, la comedia y el western. La fotografía está a cargo de Rodrigo Pulpeiro y la música de Federico Jusid.

Respecto al concepto de «gil», que da nombre a la película y que resulta complicado de explicar fuera de la Argentina, el director definió, en diálogo con el sitio EscribiendoCine: «Giles somos todos, excepto los tipos que manejan los hilos, y que se nutren de los giles».

La odisea de los giles

Enlaces relacionados: