youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Después de Pop y Canciones que cambiaron el mundo, la plataforma Movistar+ presenta en su canal #0 el cierre de una trilogía de programas que asocian la música a grandes recuerdos; en este caso, de personalidades relevantes de la cultura, con versiones incluidas en el menú.

Qué: Programa de televisión
Dónde: Movistar+, #0

Todos lo hicimos; el milenarismo les llama mixtapes y los peinacanas, cintas de casete o cedés quemados con una selección de canciones que nos tocaron adentro, por la razón que fuera. Había esfuerzos temáticos y monocordes, también heterogéneos y ordenados con un patrón medalaganario; de todo, como en botica. Movistar+ ha decidido bucear en las canciones que removieron todo a gente dispar aunque hermanada (por yuxtaposición, roce o incoherente coherencia) por el amor a la música y la importancia que tiene en sus respectivas vidas.

El poder de la música

En cuatro sesiones tricéfalas, El poder de la música habla con doce protagonistas en sus ciudades de referencia (seis, en este caso) y de esas canciones que les volvieron locos de gente como Leonard Cohen, Elvis Presley, la Creedence, Bowie, Nirvana, The Smiths, Radio Futura o Sabina, entre otros. Además, se habla con músicos a quienes también afectaron las canciones de esas figuras icónicas; el menú se completa con opiniones de periodistas y promotores musicales, desde Diego Manrique y Gay Mercader a Arturo Paniagua o Virginia Díaz, amén de una versión de cada una de las doce canciones, con intérpretes tan variopintos como Tachenko, Antonio Arias, Sidonie, Xoel López, Mäbu o Tarque, entre otros.

El primer programa tiene como protagonistas a Alaska, Luz Casal y el cómico y músico Julián López. El segundo contará con las historias de Ariel Rot, la actriz Mariam Bachir y el dúo Pau Roca y Jorge Martí, de La Habitación Roja. El tercero convoca a Mikel Erentxun, Soleá Morente y Zahara, y el cuarto reúne al cantante y ex futbolista Álvaro Benito (de Pignoise), el televisivo Bob Pop y la múltiple campeona olímpica de natación Teresa Perales. Una apuesta que se decanta hacia la grandeza; el poso no tiene desperdicio, y el reposo es nutritivo.

Enlaces relacionados: