youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Aterciopelados se marca una luminosa revisión del tema de Soda Stereo, enmarcada en el quinto aniversario de la muerte de Gustavo Cerati. Los créditos de la estética se reparten entre el dúo colombiano y el director argentino Agustín Núñez.

Qué: Videoclip

Que no hay detalles al azar es algo que se aprecia desde el mismo arranque del minifilme En la ciudad de la furia, que acaban de lanzar Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, la dupla que sostiene el edificio de Aterciopelados. Un poderoso recuerdo de dos realidades; el tema de Soda Stereo, fechado a finales de los 80 y que Andrea ya interpretase como invitada ocho años después en el desenchufado de la banda argentina para la MTV.

En la ciudad de la furia – Soda Stereo y Andrea Echeverri – MTV Unplugged (1996)

En la retina está aquella interpretación desgarrada de la bogotana; una vis ignota, ora devota en las formas, ora encendida como un fanal brillante, cuasi orante en el cante y, desde luego, vibrante. Pero pasaron veintitrés años, y mucha agua bajo el puente que Gustavo Cerati diseñó con el cierre del milenio dentro de su Bocanada; así las cosas, Andrea y Héctor decidieron darle una vuelta a una de las canciones más queridas del rock en español en América Latina y ponerla a danzar al son de las máquinas.

Apocalípticos ellos, rodeados y revestidos de guiños al Luc Besson de Delicatessen, a medio camino entre Tron y Mad Max, con el armazón sonoro de Héctor magníficamente leído y redimensionado por Andrea. La noche es a la vez marco y cómplice de la apuesta visual, que a buen seguro ha complacido al lado decadente de Cerati (¿hubo otro, de hecho?) en el más allá; aquí abajo no habrán faltado las vestiduras rasgadas ante el repaso desenfadado al himno, y bienvenidas sean. Porque el conjunto funciona; ética y estética al servicio de una melodía imbatible, arreglada para soliviantar la noche a quienes osen transitarla con los ojos abiertos.

Aterciopelados En la ciudad de la furia

Enlaces relacionados: