Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Ahora imagino cosas

Julián Herbert

El escritor mexicano Julián Herbert publica Ahora imagino cosas, un libro de crónicas venales y salvajes que va de lo particular a lo universal con una prosa clara y un lenguaje sencillo y que retrata con crudeza el mundo en el que vivimos.

Qué: Libro (edita Random House)

Luego de los cuentos de Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino (2017), el mexicano Julián Herbert retoma las crónicas con Ahora imagino cosas, un libro que recopila ocho historias, algunas más cercanas al cuento, otras más documentadas, que, partiendo de la autoficción, reflexionan acerca de la violencia, personal (en todas desfilan sus demonios) y social, en nuestros días. Porque –y esta es su virtud– Herbert va de lo particular a lo universal con una prosa clara y un lenguaje sencillo, es decir, con mano maestra.

Tenemos entonces crónicas en México, Chile y hasta en China, y todas están atravesadas por el mismo personaje: Herbert. En México pasará por Acapulco y su eternidad (Acapulco Timeless), por el puerto de La Paz en Baja California junto con la reina de Inglaterra (Bajan), y por Mazatlán (El camino hacia Mazatlán), donde se chocará con la imponencia y la ambigüedad del edificio M. En Chile pasará por Talca y será testigo del brutal asesinato de Aylin Fuentes, que apareció flotando en el río Claro (Ñoquis con entraña). Y en China (Shanghái Lounge) irá a ver a la banda más antigua de jazz, pero sobre todo narrará el encuentro con su hermano.

El hallazgo de la crónica es que muestra cómo habla, cómo vive y qué hace la gente del lugar que se visita. Porque la gente nos habla, nos lo dice. Herbert entiende esto, lo absorbe y lo exprime. Y, a su vez, se nota que aprende en cada viaje. A fin de cuentas, el buen cronista no deja de ser un testigo privilegiado con los ojos bien abiertos.
Ahora imagino cosas es un libro corto, reflexivo y contundente que se lee aferrado a sus hojas, de un tirón.

Julián Herbert (Acapulco, 1971) es poeta, narrador y ensayista. Es autor de cinco libros de poemas; de los libros de cuentos Cocaína (manual del usuario) y Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino; y de las novelas Un mundo infiel y Canción de tumba. Ahora imagino cosas es su obra más reciente.

> Leer fragmento aquí

Julián Herbert Ahora imagino cosas

Enlaces relacionados: