Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Foto: Antonio Máiquez

Todo se repite

Nos Miran

No hace mucho que Nos Miran ya nos avisaba de sus poderes pop con el sabroso crisol destilado en Humo, EP ahora prorrogado en Todo se repite, álbum compuesto por una docena de dulces caramelos sintetizados.

Qué: Disco (Elefant)

Todos los que piensen que simplemente estamos ante un esmerado ejercicio de estilo, no tienen más que rascar a través de la apariencia dark disco de canciones como Contigo para entender la riqueza semántica aquí destilada.

Ya sea desde la óptica hipnagógica de broadcast, el tecno Battiato ochentero o la pulsión mágica de New Order, Marta Quintana y Sergio Rodríguez se han propuesto desplegar un mapa sónico donde alta cultura pop como Árbol de sombra puede convivir con la diversión infantil de Au 79. En este último caso, en apariencia instrumental, porque si nos adentramos en su interior, siempre vamos a encontrar detalles que apuntan a un juego donde oscuridad twinpikera es iluminada con explosiones melódicas a golpe de ABBA.

Al igual que los suecos, Nos Miran arrastra la tristeza a la pista de baile y se dedica a pisotearla desde el corazón de la discoteca. En este sentido, no hay ejemplo más arrebatador que Quien tú quieres que sea; sin duda, una de las joyas más resplandecientes de tan lustrosa mansión sinte, cargada de tantas estancias como referencias de gusto exquisito. Y es que aquí hay espacio para heterodoxia electrónica y espectros synth-pop de pioneros como The Human League.

Cortes como Lo que hoy pesa reflejan esta dualidad y la vuelcan en un sonido que recuerda a un Giorgio Moroder de corte barroco. Otra de las tantas razones por las cuales Todo se repite es mucho más de lo que aparenta a primera vista.

Nos Miran Todo se repite

Enlaces relacionados: