Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Foto: Tufic Makhlouf

Memorias de un hijueputa

Fernando Vallejo

El escritor colombiano Fernando Vallejo publica Memorias de un hijueputa, una novela explosiva que funciona como diatriba despiadada contra el presente de su país y apunta con la mira de un francotirador implacable.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

Memorias de un hijueputa es la primera obra que el prestigioso Fernando Vallejo publica desde su regreso a Colombia, su tierra natal, a la que, como al igual que en ¡Llegaron! (2015), y tantas de sus obras, apunta con la mira de un francotirador implacable. Aquí, como en su anterior novela, también está ese viejo cascarrabias, iracundo, especie de alter ego del autor, que vomita sus ideas anárquicas y críticas certeras sin importarle el qué dirán.

Podríamos decir que en la novela el narrador supone, sueña, cómo sería si le tocara ser el máximo gobernante de su Colombia, un país, una sociedad, que, según el narrador, merece desaparecer. Entonces derroca al presidente Iván Duque –porque la democracia, está claro, no sirve– y se convierte en un dictador impasible, que desde el Palacio de San Carlos, fusila y masacra a diestra y siniestra (expresidentes, exguerrilleros, banqueros, el que se le cruce), mientras le dicta sus memorias a Peñaranda, su amanuense, e imagina un futuro de un país que cree inviable.

Con esta premisa es que se sostiene un monólogo desenfrenado de un tirano desaforado en donde nada, ni nadie, se salva: la corrupción, el catolicismo, la iglesia, las FARC, los presidentes, todos (y con nombres propios) pasan por el matadero verbal del narrador. Todos menos los perros, los únicos que van al cielo de Vallejo.
Memoria de un hijueputa es el ajuste de cuentas del autor contra aquello (mucho) que desprecia y, sépanlo, Vallejo golpea como un boxeador con experiencia.

Fernando Vallejo (Medellín, 1942) es un escritor y cineasta colombiano, nacionalizado mexicano. Ha publicado, entre otras, las novelas: Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, La virgen de los sicarios, El desbarrancadero, Casablanca la bella y ¡Llegaron! Memorias de un hijueputa es su obra más reciente.

> Leer fragmento aquí

Fernando Vallejo Memorias de un hijueputa

Enlaces relacionados: