Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Juan Sebastián Gaviria

Profeta

Juan Sebastián Gaviria

El escritor colombiano Juan Sebastián Gaviria publica Profeta, novela que se adentra en el conflicto armado colombiano y pone en evidencia las miserias humanas.

Qué: Libro (Random House)

Luego de la trilogía de nouvelles norteamericanas agrupadas en el volumen Contenido explicito, Juan Sebastián Gaviria toma como espacio a su Colombia natal con Profeta, una novela que reflexiona sobre el sinsentido de la guerra. Y una moraleja: cuando nada tiene sentido, cualquier cosa puede suceder.

La novela está ambientada en la serranía de La Macarena, donde cinco soldados del ejército nacional, integrantes de la Escuadra Esqueleto, pelean día a día en una guerra que no entienden. Del otro lado están las FARC, los paramilitares, mercenarios, un enemigo inabarcable, como las sierras. En ese contexto, en medio del conflicto interno del país, los integrantes de la escuadra se ven envueltos en una operación siniestra: el tráfico de órganos.

En Colombia se conoce como profeta al soldado profesional. De allí el título del libro, ya que el autor se mete de lleno en la vida de estos profetas y, sobre todo, en su psicología, en cómo la guerra influye en su psiquis hasta quebrarla. Matar o morir en las sierras, no hay otra salida. Eso hace que allí arriba, en ese territorio agreste, lo primero que se pierda sea la cabeza.

Un tema sobre el que el autor trabaja con lucidez es el del comercio de órganos, el cuerpo humano como parte del mercado. ¿Existe algún límite dentro del mercado? Para Gaviria pareciera que no, que todo tiene precio, incluso nuestros cuerpos. Si no hay límites en la guerra, ¿por qué debería haber límites en el mercado?
Profeta es una novela profunda que expone el horror de la guerra, cualquiera sea su formato.

Juan Sebastián Gaviria (Bogotá, 1980) es poeta y novelista. Ha publicado, entre otras, las novelas Brújulas rotas, La venta y Contenido explícito: una trilogía americana. Profeta es su obra más reciente.

> Leer fragmento aquí

Juan Sebastián Gaviria Profeta

Enlaces relacionados: