Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 31 de mayo de 2020

Orígenes

Sotomayor

Después de conseguir que Conquistador se propagara por diversos países, el dúo mexicano Sotomayor retoma el viaje y abre la invitación a Orígenes, un tercer álbum que define de manera particular el concepto de músicas del mundo y que muestra una poderosa evolución en su propuesta.

Qué: Disco (Wonderwheel)

La dupla mexicana se ha caracterizado por hacer uso de los ritmos que han dado identidad a las músicas representativas de cada latitud del mundo. Así, a través de dichos sonidos, los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor han definido una personalidad musical que les ha permitido propagarse incluso fuera de la escena azteca.

Salvaje (2015) y Conquistador (2017) fueron los poderosos cimientos sobre los el dúo construyó su más reciente trabajo, Orígenes, un conjunto de diez canciones en los que resuena su evidente madurez y alto grado de experimentación.

En el flamante Orígenes, la producción corre a cargo de Eduardo Cabra (Visitante, de Calle 13), lo que definitivamente dejó una tintura particular y enriqueció el resultado final. Sotomayor conserva sus cimientos africanos que retumban al ritmo de las marcadas percusiones y se atreve a involucrar ritmos como el reggaetón, la cumbia, el funky, el merengue, la chicha peruana y el moombahtón, todo esto montado sobre una futurista línea electrónica que muestra que la fusión define perfectamente el presente de la música.

El dúo solía fijar una línea lírica que definía la temática de sus álbumes anteriores, pero en esta ocasión apuesta por la diversidad tal y como lo hace con su sonido. Éste disco no obedece a un pulso homogéneo ni siquiera en su mensaje, pues explora temáticas sensuales y sugerentes como en Nunca es tarde, Lo que tú quieres de mí y Tú cuerpo y el mío; a la par que honra el presente e invita al disfrute de la vida como en Despierta o en su sencillo debut Quema, en el que colabora Totin «Arará» Agosto.

En definitiva, Orígenes personifica el ingenio evolutivo de los hermanos Sotomayor y reafirma que el sonido heterogéneo, que revive la sonoridad de diversas épocas y lugares del mundo, simboliza la personalidad de la música presente.

Sotomayor Orígenes

Enlaces relacionados: