BAw_eQKtsjg
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

En un contexto global enrarecido por la crisis global del Coronavirus, arranca en Ciudad de México una nueva edición del Vive Latino, uno de los festivales más importantes de México y América Latina.

Qué: Festival de música
Cuándo: 14 y 15 de marzo
Dónde: Ciudad de México (Foro Sol)

Como era de esperar por los acontecimientos que estamos viviendo en el mundo entero –que generaron polémica sobre si es oportuno llevar a cabo el festival–, a última hora son muchos los artistas que han cancelado su actuación en la 21ª edición del Vive Latino. Así, se han suprimido las actuaciones de Gustavo Santaolalla, Enrique Bunbury, Fangoria, Vetusta Morla, Portugal The Man, She Wants Revenge, All Them Witches, Ambar Lucid, Black Pumas, Biznaga, Kyary Pamyu Pamyu y Usted Señálemelo. Pero aun así el festival sigue adelante para ofrecer, como de costumbre, una programación ecléctica en el Foro Sol de Ciudad de México. La oferta incluye nombres destacados de la escena internacional, con una importante presencia mexicana e iberoamericana en la que conviven artistas consagrados con emergentes y más alternativos.

De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de luminarias internacionales como Soulwax, The Cardigans, The Rasmus, Mogwai y Guns N’ Roses, acompañadas de los locales Porter, Tucanes de Tijuana, Zoé (presentando su MTV Unplugged, que cumple diez años), Nortec, Little Jesus, Ely Guerra, Chetes, Valsian, Salvador y El Unicornio, Negrø & Las Nieves de Enero, Girl Ultra y Ed Maverick, entre muchos más. Del resto de América Latina llegarán, entre otros, Andrés Calamaro, Babasónicos, Cuarteto de Nos, Vicentico, Desorden Público, Carlos Vives, Cultura Profética, Chico Trujillo, Francisca Valenzuela, Odio a Botero, Indios y Duki. Mientras que la representación española estará a cargo de Sho-Hai, Carlos Sadness y Leiva.

Destaca especialmente la producción «El Príncipe Vive», un homenaje al mítico José José que falleció en septiembre de 2019. El espectáculo, liderado por Meme del Real, miembro de Café Tacuba, contará con las voces de Andrés Calamaro, Carla Morrison, Mon Laferte, Dr. Shenka, Pato Machete, Ely Guerra y Ximena Sariñana.

También, como viene siendo habitual, el Vive Latino, ofrece un espacio dedicado al stand up (Casa Comedy), al que se suma la segunda edición del Campeonato Vive Latino de Lucha Libre, que contará con la participación de más de treinta exponentes de la disciplina, como La Parka Negra, Texano Jr. Aerostar, Vainilla, Lady Maravilla y Octagón Jr.

Vive Latino
Enlaces relacionados: