Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Son Rompe Pera

Batuco

Son Rompe Pera

Son Rompe Pera se apropia de sus arraigadas raíces folclóricas mexicanas para presentar su álbum Batuco. El resultado ofrece una propuesta pionera de un género cautivador, mezclando el sonido de la marimba con punk, garage y cumbia.

Qué: Disco (Aya Records)

Los hermanos Gama pueden jactarse no solo de ser los proclamadores de un ingenioso sonido sino también los iniciadores de un género. Jesús Ángel y Alan Gama crecieron en los suburbios de la Ciudad de México con la música callejera rodeando su entorno y la música autóctona corriendo por sus venas. Su padre fue Batuco, músico experto en tocar la marimba, que enseñó a sus hijos desde pequeños a dominar el arte de un instrumento tan propio de la cultura mexicana.

Durante años, los hermanos tocaron en fiestas y ambientaron el sonido callejero al ritmo de su marimba, mientras liberaban sus propias inquietudes musicales desarrollando otros proyectos paralelos. Así, en 2017 fundaron Son Rompe Pera, agrupación determinante que dio un giro nunca visto en el folclore mexicano mezclando punk, cumbia y garage con el sonido estelar de la marimba en una sola entrega.

Después de llamar la atención de artistas como Café Tacuba, Celso Piña y Anarkia Tropikal, entre otros, la banda emprendió un viaje a Chile donde logró llevar a cabo más de cuarenta conciertos, para recibir luego la propuesta de grabar Batuco, su álbum de debut a través de ZZK/Aya Records. Este flamante trabajo, titulado en honor a su padre fallecido, propone diez canciones que liberan el potencial creativo y la perspicacia de los hermanos Gama en la marimba, a los que se le unen bajo, guitarra, batería, percusión y güiro.

Entre los temas del álbum se albergan ritmos de cumbias clásicas como en Pájaro Cenzontle y Cumbia algarrobera, así como otras interesantes fusiones que desencadenan la nostalgia por la música de las calles mexicanas aunque sin olvidar su característico giro en el que mezclan la actualidad con sus enraizadas músicas autóctonas.

Son Rompe Pera es el mejor ejemplo para demostrar que las nuevas generaciones de músicos están ávidos por rescatar los sonidos de antaño sin opacar ni por un segundo su creatividad infinita.

Son Rompe Pera Batuco

Enlaces relacionados: