Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Belorizonte

Pablo Lesuit

Que Belorizonte es el disco más especial y rico en sabores de todos los compuestos por Pablo Lesuit hasta la fecha es algo que se palpa desde el primer contacto con sus canciones. Y es que estamos ante un nuevo quilómetro cero para el compositor y multiinstrumentista gallego.

Qué: Disco (Esmerarte)

Cuando se habla de discos «excursionistas», éste debería ser uno de los ejemplos más claros de hoy en día. Y es que Belorizonte se ha cuajado a partir de una revelación y un viaje a Argentina y Uruguay. Todo vino provocado por la presencia de Pablo Lesuit en 2019 en el festival charrúa Serenadas, realizado en La Paloma.

Allí conoció a Juanito El Cantor, destacado músico y productor de la escena alternativa argentina. Y juntos comenzaron a trabajar en Belorizonte, álbum que viró hacia un nuevo viaje, documentado al dedillo a lo largo de las diez canciones que componen un florido ramillete de melodías talladas a pie de calle.

No pasa desapercibida la influencia que ha tenido el argentino en la inspiración de Lesuit, sumergiéndolo en el folclore andino, tal como en La noche, o se lanzándole a la cumbia con total seguridad de su enfoque, eminentemente neutro y cautivador, pero nunca estridente.

A lo largo de estas canciones, también aflora la vena más rock del músico gallego, pero sobre todo la curiosidad por enraizar tradición con filtro electrónico, tal que en los samples que ensamblan Crónicos, uno de los momentos álgido de este álbum. Sin duda, este disco marca un punto de inflexión para un autor en busca de su propia voz, la cual está más cerca de ser reconocible tras esta notable apuesta hacia la hibridación de lo viejo y lo nuevo.

Pablo Lesuit Belorizonte

Enlaces relacionados: