Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Daniel Melingo

Oasis

Daniel Melingo

Escoltado por algunos invitados notables (Andrés Calamaro, por ejemplo), el argentino Daniel Melingo acaba de editar el disco que cierra su trilogía: una criatura amasada en el barro del tango y la música rebética de sus antepasados griegos, capaz de navegar sobre aguas tempestuosas.

Qué: Disco (Buda Musique)

El Ulises de Melingo está entregado: en lugar de atarse a los mástiles de su nave, se asoma al mascarón de proa para cantarle su tango a las sirenas. Montado sobre una narrativa épica y carcelaria, con aromas de la música rebética de los bajos fondos griegos, su nuevo disco navega en algún lugar entre las grandes sagas, la mitología de los cuchilleros y el despojo errante de los beatniks. «El futuro llegó y está instalado entre nosotros –dice. Este trabajo es un reflejo de esa sensación. En Oasis no solo encontramos tango de orquesta típica o tango con orquesta rebética, sino que trabajamos bastante otras disciplinas: el downtempo, el dub y los sublow en la sonoridad electrónica. De alguna manera, es un repaso de todos los tópicos que investigué en el pasado».

Oasis resulta, en efecto, la summa integral de su obra: el rock contracultural de la democracia argentina (es fundador de Los Twist, miembro honorable de Los Abuelos de la Nada y la banda de Charly García circa 1986), el cosmopolitismo de los 90 (apostado en España, Melingo estuvo al frente de los Lions In Love) y el circuito porteño del Siglo XXI (editó el fundacional Tangos bajos en 1998). Esta música, sin embargo, no suena en absoluto como el pasado. Es una tesis sobre la identidad argentina del siglo nuevo… el proverbial «crisol de razas» sometido a los rayos gamma de la globalización y esa otra gran pandemia del futuro: la ansiedad.

Grabado junto a una versión más eléctrica de su habitual ensamble camarístico (Muhammad Habbibi en guitarra y bouzouki; Juan Ravioli en bajo; Gómez Casa en batería y samples; Matias Rubino en bandoneón) y algunos invitados notables (Andrés Calamaro, Vinicio Capossela, Baltasar Comotto, Patán Vidal, Stefanie Ringes (compañera en Lions In Love), Miguel Zavaleta, el periodista Enrique Symns), Oasis viene a cerrar la trilogía que se abrió con Linyera (2014) y continuó con Anda (2016). En medio de ese Triángulo de las Bermudas, Melingo no naufragó: encontró el camino hacia el otro lado.

Daniel Melingo Oasis

Enlaces relacionados: