Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
Martín Caparrós
Foto: Álvaro Delgado

Sinfín

Martín Caparrós

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós publica Sinfín, una distopía que afronta las consecuencias que supondría alcanzar la eternidad. Una crónica de un hecho incierto, que aun no ocurrió, narrada con absoluta agudeza y veracidad.

Qué: Libro (Random House)

Desde hace tiempo, Martín Caparrós es uno de los mejores cronistas del mundo. Sus libros como El hambre o El interior, forman parte del canon que debería leer cualquier aspirante a cronista. También es, por cierto, un gran novelista, allí están Los living o La historia, para comprobarlo. Ahora en Sinfín confluyen los dos Caparrós porque si bien es una ficción, no hay duda de ello, está escrita como una crónica. La ficción narrada como no ficción.

El libro cuenta la historia de Tsian –paraíso en español–, el nombre que la gran Samar le puso al invento que vino a cambiar el mundo, un mundo que en 2070 convive con las guerras religiosas, corporativas y los nacionalismos. ¿Cuál es el invento? El mayor logro de la civilización: alcanzar la vida eterna, transformando así la vida, o, mejor, la muerte de millones de personas. Ahora, en torno a Tsian existe una mitología que es la que la narradora del libro intentará descifrar: su verdadera historia. Porque detrás de todo mito hay una historia oculta, y esta puede no ser muy agradable.

En este futuro no tan lejano, al mejor estilo Black Mirror, en el que, está claro, los chinos dominan el mundo, los cerebros se pueden transferir a computadoras y vivir eternamente, eternamente pero aisladamente, en una especie de casita, ya que esa es una condición del paraíso.

Caparrós, con mano maestra, con descripciones precisas, imagina un futuro que, vistos los intereses de multimillonarios como Musk o Bezos para que la vida continúe después de la muerte, parece posible. Allí está el gran logro del autor: la imaginación a partir de la realidad, es decir, la invención, que, según Herbert Quain, es la más alta felicidad que puede suministrar la literatura. Sinfín es la crónica, narrada con absoluta agudeza y veracidad, de un hecho incierto, que aun no ocurrió. Bienvenida sea la crónica futurista.

> Leer fragmento aquí

Martín Caparrós Sinfín
Enlaces relacionados: