Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Miss Colombia

Lido Pimienta

El tercer álbum de la colombiana Lido Pimienta es un viaje luminoso hacia adentro en busca de preguntas y certezas que tienen origen en su pasado, su territorio ancestral, su país y las reflexiones que hace como mujer unida a dichos escenarios.

Qué: Disco (Anti)

Una escena absurda en vivo y en directo, como de telerrealidad, en la final del concurso televisado de Miss Universo de 2015, y las reacciones derivadas de ello fueron el detonante del nuevo álbum de Lido Pimienta: en lugar de mencionar a la representante de Filipinas como ganadora, el presentador se equivoca nombrando a la concursante colombiana; enmendado el error, la ola de mensajes de odio, burla y racismo desde Colombia hacia el presentador y la ganadora hizo que la artista se cuestionara sobre lo que implica ser colombiana y sobre el trato que recibe de su país por ser mujer, por ser migrante, por ser negra, por ser indígena wayuu, por ser iconoclasta.

La respuesta, cinco años después, es un álbum que estremece e ilumina, pero que también cuestiona, desgarra e incomoda. En poco menos de cuarenta y cinco minutos y nueve canciones, Lido Pimienta firma una declaración de principios que, al mismo tiempo, funciona como una epístola de amor cargada de cinismo a Colombia. A manera de prólogo y epílogo Para transcribir en sus versiones Sol y Luna encierra la idea general del trabajo en donde su autora reflexiona: «Aunque fui tal vez / un poco ignorante / fui muy lista ayer / para no volver / Y ya pude verte / pude reclamarte / luego abandonarte / lo que quise ahora» en un canto a capela que remite a la introspección del bullerengue ancestral del Caribe colombiano y el trip-hop para exponer la esencia del canto mismo.

Ese tránsito hacia el interior de ella misma transcurre a lo largo de todo el álbum de la mano de sonoridades telúricas como la cumbia, el porro, el bullerengue y la gaita puestas en diálogo con la electrónica experimental, minimalista y espacial a la vez e indicios de jazz y pop brillante, al tiempo que Lido Pimienta se confronta y se reclama, a ella y a su país, como en Eso que tú haces, Te quería –del que recientemente estrenó un remix del argentino Chancha Vía Circuito–, Coming thru y en Nada, que canta a dúo con Li Saumet, de Bomba Estéreo, y en donde juntas realzan su ascendencia india y negra al tiempo que, con tersura, declaran «Yo te soy sincero / si es que mañana muero / No le tengo miedo / pues soy mujer y llevo / el dolor adentro / Soy mujer de lluvia / de sangre en luna / de tierra, sal y duna».

La ascendencia y el mestizaje exaltados por la autora, afincada en Canadá desde 2005, se acentúan con aspereza en la portada, que hace juego con el título del álbum. En ella, por cuenta de la fotógrafa Daniela Murillo, Lido Pimienta encarna a una suerte de santa o reina, o ambas, en un altar color pastel que remite a los retablos sincréticos y populares de la América hispanizada y evangelizada.

La segunda mitad de Miss Colombia es una reafirmación valiente de la herencia cultural recibida por Lido. En el preludio a la canción Quiero que me salves, el maestro cantor Rafael Cassiani Cassiani narra el origen del Sexteto Tabalá, agrupación legendaria de la música caribeña colombiana oriunda de Palenque de San Basilio –el primer pueblo negro libre de América– que, enseguida, acompañan a la cantante en la canción del mismo nombre. Pelo cucu es una exaltación del pelo de los afrodescendientes y cuenta con el respaldo vocal de las cantaoras del Grupo Raíces de Palenque.

Antes del epílogo, el álbum concluye con Resisto y ya, una invitación festiva, bailable y sencilla a salir al encuentro y a celebrar el cambio a pesar de quienes se oponen a la transformación de la sociedad y el cambio de paradigmas por cuenta de los marginados: «Y míralo / no pueden ver / que se acabó / la hora de marchar / que no miran / ni reconocen / lo que se fue / puede regresar (…) / y yo / resisto y ya / hay una luz».

Lido Pimienta Miss Colombia

Enlaces relacionados: