Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 26 de septiembre de 2020

Festival de Málaga

Adaptado a un formato «amable y seguro» acorde a los tiempos que corren, comienza la edición número veintitrés del Festival de Málaga. La gran cita del cine español y latinoamericano, que se postergó en marzo, se lleva a cabo entre el 21 y el 30 de agosto.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 21 al 30 de agosto
Dónde: Málaga

Tras el aplazamiento de sus fechas habituales (marzo) por la pandemia, la capital de la Costa del Sol recibe entre el 21 y 30 de agosto una nueva edición del Festival de Málaga, cita ineludible para el cine español y latinoamericano. Para la ocasión, en todas las proyecciones habrá una limitación de aforo del 65% del total, para cumplir con los protocolos de seguridad.

La Sección Oficial está compuesta por quince largometrajes entre los que se encuentran Un mundo normal, esperada cinta del madrileño Achero Mañas, que es una loa a la fidelidad con uno mismo y los sentimientos a pesar de todo; A este lado del mundo, del también madrileño David Trueba, un drama en el que el protagonista se topará de bruces con la complejidad de uno de los grandes asuntos que sacuden el mundo: la inmigración; y Las niñas, de la zaragozana Pilar Palomero, una historia de dos niñas de once años que descubren muchas verdades y algunas mentiras en la España de la Expo y las Olimpiadas del año 92.

Un mundo normal (Tráiler)

También se podrán ver El diablo entre las piernas, en torno a la vida sexual de una pareja de la tercera edad, del mexicano Arturo Ripstein; Piola, de Luis Alejandro Pérez, un retrato de los jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez; El silencio del cazador, un trepidante thriller del argentino Martín Desalvo sobre un guardabosques en la selva, entre cazadores furtivos y un complejo triángulo amoroso; y La boda de Rosa, de Iciar Bollain, que cuenta la historia de una mujer que está a punto de cumplir los cuarenta y cinco años y se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide cambiar y tomar las riendas de su vida.

También se presentará en la Sección Oficial, pero fuera de concurso, El robo del siglo, del argentino Ariel Winogard, que basada en hechos reales cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina con un plan inteligente que descolocó a todos. Este es el filme elegido para clausurar el certamen.

El robo del siglo (Tráiler)

El jurado de la sección principal está formado por el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner (presidente); el actor español Álvaro Cervantes; la actriz española Adelfa Calvo; el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español Pablo Remón y la directora, guionista y actriz española Chus Gutiérrez.

Por su parte, la Sección Málaga Premiere ofrece títulos variados e interesantes como La mort de Guillem, del catalán Carlos Marqués-Marcet; 75 días, del pacense Marc Romero; Isaac, de los barceloneses Ángeles Hernández y David Matamoros, entro otros. También se podrá ver el primer episodio, dirigido por Joaquín Oristrell, de la serie de TV Hit.

Hit (Tráiler)

Completan la programación las secciones Zonazine (una apuesta por el nuevo cine que cumple ya diecisiete años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente) y las secciones de Documentales y Cortometrajes. Eso además de La Película de Oro del Festival, que en esta ocasión será El perro del hortelano, filme de 1996 basado en el clásico de Lope de Vega, que respeta el texto en verso y que obtuvo siete premios Goya.

En cuanto a la sección gastronómica del certamen, bajo el título Cinema Cocina, tendrá mayor protagonismo con el primer Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica que se producen en la actualidad. Así participan trece largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos que optan a las nuevas biznagas de plata de esta sección.

El diablo entre las piernas (Tráiler)

Por último mencionar los homenajes de la presente edición: el Premio Retrospectiva será para el director mexicano Arturo Ripstein, que además compite en la Sección Oficial con El diablo entre las piernas; y el Premio Málaga Talent, destinado a los creadores emergentes, será para Carlos Marques-Marcet, ganador de dos Biznagas de Oro del festival. Por su parte, el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, será para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez. El Premio Málaga, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, como asimismo la Biznaga honorífica a Javier Fesser.

> Ver programación completa aquí

Festival de Málaga 2020
Enlaces relacionados: