youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Si existe un evento que invita a imaginar el mundo es el Hay Festival, un encuentro en el que las letras y las artes se dan cita con las ciencias y la actualidad. Así, con debates, presentaciones, música y mucho más llega la quinta edición en la ciudad mexicana de Querétaro, que por cosas de la nueva normalidad será en formato digital y gratuito.

Qué: Festival multidisciplinar en torno a la literatura
Cuándo: Del 2 al 7 de septiembre
Dónde: Querétaro, México

El Hay Festival Querétaro arranca su quinta edición en formato digital, se celebra entre el 2 y el 7 de septiembre y toda su programación será gratuita previo registro a través de su Web. Los premios Nobel Mario Vargas Llosa, Malala Yousafzai y Paul Krugman servirán como cabeza de cartel a un festival que nos invita a imaginar el mundo a través de las letras y la ciencia. Por ello, no es de extrañar que cuenten con Ida Vitale, Siri Hustvedt, Elena Poniatowska e Irene Vallejo, entre otras personalidades, como abanderadas de la literatura y a Miguel Pita, Julia Carabias o María Hinojosa del lado más racional de la ciencia.

El programa incluye charlas magistrales para niños y adultos, que podrán verse de manera totalmente gratis durante veinticuatro horas en la Web del evento. Sobre machismo, con Eréndira Dérbez y Claudia de la Garza; sobre arte urbano e ilustración, con Irasema Fernández; con Mirza Mendoza sobre comunidades indígenas en entornos urbanos; sobre Querétaro en sus aspectos más filosóficos, con Juan Carlos Moreno Romo, entre otras. También habrá un interesante encuentro entre el actor y director Gael García Bernal con la periodista Olivia Zerón.

Ida Vitale Hay Querétaro

Ida Vitale

Hay Festival Querétaro no ha querido privar a la nueva normalidad de sus clásicos y ofrecerá seis charlas icónicas de los festivales Hay, traducidas al español para el disfrute de los espectadores: John le Carré, Dilma Rousseff, Olga Tokarczuk, Chimamanda Ngozi Adichie, Margaret Atwood y Kazuo Ishiguro.

Los más pequeños también podrán seguir esta versión digital con los actos programados para el Hay Festivalito con Miguel Brieva, el gran ilustrador español; Francisco Hinojosa, escritor mexicano autor de Inchi Farofe, o los matemáticos mexicanos Marta Gabriela Araujo y Guillermo Ramírez.

A esta gran fiesta de las letras sólo le falta una banda sonora con la que amenizar la nueva normalidad en tiempos de pandemia. Así, será Julieta Venegas la encargada de ofrecer un concierto, aunque no será la única. Mollete, Mantis Atea, Sarabanda, Tallullah, Jorger o Cuarteto Piatti serán algunos de los artistas invitados.

Miguel Brieva Hay Querétaro

Miguel Brieva

Además, el festival vuelva a contar con el encuentro Talento Editorial, encuentro coordinado por la gente de la librería Cálamo de Zaragoza, que se celebrará de manera virtual del 2 al 4 de septiembre bajo el lema «El libro confinado». Los encuentros Talento Editorial son de carácter profesional y pretenden acercar al público la industria editorial. Espacios en los que libreros, editores y personas del mundo del libro intercambian ideas y reflexionan conjuntamente.

Ahora toca repasar los horarios de las distintas actividades ofrecidas, pero si alguien no puede seguirlas en directo sepa que las charlas, conciertos y conferencias estarán disponibles durante las veinticuatro horas posteriores a su emisión. ¿Preparados para imaginar el mundo?

> Ver programación completa aquí

Hay Festival Querétaro 2020

Enlaces relacionados: