youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Se estrena en las salas españolas Temblores, la segunda película de ficción del guatemalteco Jayro Bustamante. Un emotivo drama sobre la vida de un hombre que sale del armario cuando lleva una vida religiosa y conservadora y al que pretenden «curar» de su enfermedad.

Qué: Película (estreno en España)

Después de tener su premiere en la Berlinale y presentarse en la Sección Panoramas del Festival de San Sebastián, llega a la cartelera española Temblores, filme del realizador guatemalteco Jayro Bustamante, que obtuvo el reconocimiento internacional con su largo Ixcanul, de 2015, con el que ganó el Oso de Plata en la Berlinale y obtuvo más de sesenta premios en prestigiosos festivales del mundo.

Temblores está ambientada en la actualidad de la Ciudad de Guatemala, en una familia de la burguesía local. Allí vive Pablo, un «buen hombre», cristiano evangélico practicante de cuarenta años con dos hijos. Pero Pablo se enamora de Francisco. Así, su mujer, su familia y la iglesia decidirán ayudarlo a «curarse» y le proponen ingresar a una «terapia de conversión» religiosa.

Sobre su cinta, el director manifiesta: «Bajo la efervescencia de la fe, la razón no tiene lugar. Mi encuentro con Pablo sucede en un contexto en el que la religión católica se mezcló con rituales mayas ancestrales creando un sincretismo diferente en nuestra población. Pablo es un “buen hombre”, un evangélico practicante, un hombre casado con hijos, un homosexual en el armario, un homófobo. Sus contradicciones y su capacidad de renunciar a él mismo a causa de sus creencias llamó mi atención y curiosidad. Y poco a poco descubrí como gran parte de la sociedad guatemalteca obedece ciegamente los principios religiosos. En la película, mi necesidad es entender como un “buen hombre” con una buena educación y acceso al mundo exterior puede acabar prisionero de una moralidad dictada por una institución religiosa, que, no por casualidad, representa uno de los poderes políticos más importantes de Guatemala».

Temblores, que está protagonizada por Juan Pablo Olyslager (El Xendra), Mauricio Armas Zebadúa, Diane Bathen y María Telón (Ixcanul); es la segunda película de ficción de Bustamante, a la que le sigue La llorona, que también estuvo presente en el Festival de San Sebastián y que llegará a las salas españolas este mismo año de la mano de Atera Films.

Temblores

Enlaces relacionados: