Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Apká!

Céu

La cantautora brasileña Céu sigue trabajando para llevar la canción brasileña a lo esencial y encontrar caminos para proyectarla al futuro. Así, con Apká!, álbum publicado en Brasil en 2019 y recientemente en Europa, da un paso de gigante en ese camino apoyada por canciones minimalistas y placenteras.

Qué: Disco (Six Degrees)

Apká! es el cuarto álbum de estudio de la paulista Maria do Céu Whitaker Poças, o Céu a secas («Cielo»). Lanzado en Brasil en 2019, el disco tiene ahora su edición europea a través de Six Degrees. En él, el sonido logrado en el antecesor Tropix (2016) se consolida y se profundiza: la cantante y sus productores –el brasileño Pupillo (también su pareja) y el francés Hervé Salters (de General Elektriks)– siguen dedicados a encontrarle nuevas vueltas a la canción romántica brasileña para llevarla al futuro sin quitarle lo más bonito que tiene.

Así, en Apká! hay temas que son ejemplos claros de esa búsqueda como Make Sure Your Head Is Above (compuesta por Dinho Almeida, de Boogarins); Ocitocina (Charged) y el hit instantáneo Coreto.
Otra canción que merece especial atención es Pardo, composición inédita de Caetano Veloso que él le regaló a Céu y que gana con arreglos y ambientes que jamás se encontrarían en una grabación del legendario cantautor bahiano.

Desde Tropix, Céu y sus compañeros vienen trabajando de manera constante en reducir las canciones a su esencia, pero sin que ese minimalismo suene experimental. Para ello investigan todas las posibilidades –electrónicas y acústicas– para que eso suceda y se transmita placer al oyente. Sin duda, se trata de un caso extraño de innovación sonora que es aceptada en su propio tiempo, sin tener que esperar al paso de los años para obtener reconocimiento, como suele pasar la mayoría de las veces.

Céu Apká!

Enlaces relacionados: