youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Después de diez años de su última película, el madrileño Achero Mañas regresa a la cartelera española con Un mundo normal, una oda a la fidelidad con uno mismo que entrelaza con lucidez el drama y la comedia.

Qué: Película (estreno en España)

Diez años pasaron desde que Achero Mañas presentase su última película, Todo lo que tú quieres. Incluso se llegó a pensar que ya no rodaría, pero su madre hizo que eso cambiara. Ella había pedido que cuando muriese ni la incinerasen ni la enterrasen, sino que la tirasen al mar. A partir de ese deseo se activa nuevamente la carrera del director y nace la historia de Un mundo normal, cinta que entrela con lucidez el drama y la comedia.

Ernesto Alterio da vida a un inconformista y excéntrico director de teatro recién separado que tiene una hija (Gala Amyach). Y junto a su hermano (Pau Durà) se enfrenta a la muerte de su madre (Magüi Mira) y su particular deseo, lo que naturalmente da a entender paralelismos entre realidad y ficción.

Camino al cementerio, el protagonista roba el ataúd para tirar el cadáver al mar como ella deseaba. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. De esta forma comienza una road-movie en la que Achero Mañas exalta la valentía de tomar las decisiones que uno crea acertadas sin pensar en nada más que eso. Así, Un mundo normal se convierte en una oda a la fidelidad con uno mismo y en ser honesto con los principios propios, aunque eso suponga muchas veces ir en contra de lo establecido y de lo que opina la gran mayoría.

Después de grandes películas que han dejado huella como El Bola (2000, con la que obtuvo cuatro Premios Goya) y Noviembre (2013), Un mundo normal, rodada entre Madrid y Valencia y protagonizada por Gala Amyach (hija del director que debuta en el cine) y Ernesto Alterio, se presentó en el la Sección Oficial del reciente Festival de Málaga. El reparto lo completan Ruth Díaz, Magüi Mira y Pau Durá.

Un mundo normal

Enlaces relacionados: