Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Malén Denis
Foto: Elea Franco

Litio

Malén Denis

La escritora argentina Malén Denis publica Litio, su primera novela, un libro que habla sobre dos duelos y un despertar. Una obra sobre las ausencias, aquellos fantasmas que hacen presencia en la cabeza, y lo que dejan, o mejor, lo que provocan.

Qué: Libro (Caballo de Troya)

Antes de hablar de Litio, la primera novela de Malén Denis, habría que decir que la autora es poeta, algo que se siente en su prosa, en su extensión del lenguaje, que se estira hasta hacerse elástico. Ahora sí, hablemos de su primera obra en prosa narrativa.
Litio cuenta la historia de una joven sin nombre que por pedido expreso va a habitar la casa de su ex pareja, donde tiene que cuidar de sus gatos. En esa casa ajena todo le recuerda a su relación fallida, de hecho está todo el tiempo rememorando su pasado común, un pasado, se dará cuenta allí, turbio. Un detalle: su pareja se encuentra ingresado porque tiene problemas psiquiátricos. Otro detalle: la joven está atravesando un duelo por la muerte de su madre, que se quitó la vida poco tiempo antes de su mudanza.

Narrada en primera persona, la novela es, entonces, el viaje a ese fin de la noche que es la mente humana, en este caso, el de una chica que producto de una mudanza –cambiar de lugar es también cambiar de perspectiva– intenta reconstruirse a partir de no uno, sino dos duelos, es decir, a partir de dos ausencias (de su madre, de su relación). Porque esta es, sobre todo, una novela sobre las ausencias, aquellos fantasmas que hacen presencia en la cabeza, y lo que dejan, o mejor, lo que provocan.

La narradora, en su búsqueda interior, se mete de lleno, a su vez, en temas escabrosos como lo son la violencia de género y la locura, ¿en qué punto se tocan? Al primer tema le da vueltas, se confunde, piensa en lo no dicho, lo silenciado, intenta entender esa tensión entre razón y corazón, la dañina idealización a la que suele llevar a este último. Y con el segundo tema le pasa algo igual, ¿cuáles son sus límites? ¿Dónde empieza la locura?

Si bien el título remite al metal que justamente se utiliza para tratar el trastorno bipolar, la novela funciona como la canción homónima de Nirvana, con la misma dulce melancolía. De hecho, la frase que Cobain repite como un mantra («no me voy a volver loco»), podría, tranquilamente, aplicar para la joven protagonista.

Litio es una novela corta y asertiva, que empuja a seguir adelante, a intentar ser feliz las veces que haga falta. Y suena, citando a otra banda de los noventa, como una sinfonía agridulce.

Malén Denis (Buenos Aires, 1989), es poeta, narradora y periodista. Ha publicado, entre otros, los poemarios Buscar drogas en Wikipedia (2014), Un gran incendio de vidrios (2017) y Brillante (2017). Además colabora en el sitio y radio online Futuröck. Litio es su primera novela.

> Leer fragmento aquí

Malén Denis Litio
Enlaces relacionados: