Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

De nuevo otra vez

Una mujer de cuarenta años atraviesa varias crisis: con su pareja, con su madre, con su hijo y con ella misma. Radicada en Córdoba, regresa a Buenos Aires en busca de respuestas. O tal vez de nuevas preguntas. Se estrena en España De nuevo otra vez, ópera prima de Romina Paula.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Romina (Romina Paula) vive con su novio y su hijo de tres años en las sierras de Córdoba, en Argentina. Se encuentra abrumada. Se siente perdida en su relación y decide ir, junto con su pequeño, de regreso a Buenos Aires para tomarse un tiempo y pensar. Allí se reencontrará con su madre y explorará sus relaciones familiares, le surgirán nuevas dudas y miedos en torno a su identidad e, incluso, su sexualidad. Dicho regreso la colocará frente a frente con su esencia como hija, madre y mujer, llevándola a sortear una crisis que no le será indiferente y la modificará para siempre.

La actriz, escritora y dramaturga Romina Paula debuta al frente de la dirección en este filme (también escribió el guión) después de una amplia trayectoria en la actuación (teatro, cine, televisión), la dramaturgia (El silencio, Cimarrón, Algo de vida hace, Fauna) y la literatura (es autora de las novelas ¿Vos me querés a mí?, Agosto y Acá todavía, publicadas por Editorial Entropía).

La idea surgió a partir de una propuesta del productor Diego Dubcovsky, de la mano de Varsovia Films. Se trata de un filme reflexivo que utiliza diversos recursos narrativos propios del universo construido por la autora, tales como archivos familiares, recuerdos, fotografías, cartas e historias orales que se entrelazan con el presente. Así se evidencia y profundiza la construcción de un universo propio, intimista y existencialista de una artista multifacética, que supo trabajar con directores de la talla de Matías Piñeiro, Mariano Llinás y Santiago Mitre.

De nuevo otra vez, que se estrenó en la cartelera argentina en junio de 2019, resultó ganadora del premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián y formó parte de la selección oficial de prestigiosos certámenes, como el Copenhagen International Documentary Festival (CPH DOX), el Festival de Rotterdam y el Festival IndieLisboa

En diálogo con el medio online Indie Hoy, la directora sostiene que le interesó «reflexionar acerca de ciertas situaciones y sensaciones en torno a la maternidad que no se suelen comentar tanto porque pertenecen a un fuero más íntimo o a un tabú: el de que en la maternidad todo debe ser bello y cándido. Y de bello puede tener bastante, pero de cándido no».

De nuevo otra vez

De nuevo otra vez

Enlaces relacionados: